Lun 01.07.2013

14:54  › LITORAL

La crecida del Paraná no se detiene

Mientras miles de personas fueron evacuadas en Chaco, Corrientes y Misiones, los productores agropecuarios de Entre Ríos esperan que el gobierno provincial declare la emergencia hídrica, ya que un total de 583 mil vacunos tendrán que ser evacuados de las islas anegadas. La concesionaria del Parque Nacional Iguazú precisó que el corredor de la Garganta del Diablo podrá ser rehabilitado "en unos 30 días".

Voceros de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) revelaron que el departamento Islas del Ibicuy, en el delta del Paraná, tiene en la zona un total de 328 mil cabezas de ganado. Según las estimaciones oficiales, se calcula que en diez días la creciente del Paraná estará llegando a La Paz y en 25 días más ya afectará al resto de la provincia. Para facilitar el traslado del ganado, el gobierno entrerriano puso en vigencia un moderno sistema de guías electrónicas.

En tanto, el Concejo Municipal de Santa Fe tratará esta tarde en sesión extraordinaria la autorización al Ejecutivo para efectuar erogaciones sin los procesos licitatorios correspondientes hasta el 1 de septiembre en el marco de la emergencia hídrica. El intendente José Corral declaró la emergencia el 26 de junio pasado luego de que se difundieran los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), que señalaron que en julio el Paraná sobrepasará el nivel de evacuación de la ciudad.

El INA pronosticó que el 20 de julio el río tendrá una altura de 5,85 metros en el puerto de Santa Fe, cuando el nivel de evacuación en esa estación fluvial es de 5,70. En la jornada de ayer la medición del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) arrojó una marca de 3,59 metros, un centímetro por encima del día anterior.

Por su parte, la firma Iguazú Argentina (IA), tras un relevamiento aéreo realizado ayer, sostuvo que "en 30 días, de darse los valores normales del Río Iguazú, se procedería al rearmado de las pasarelas, siguiendo los mismos procedimientos llevados a cabo en las anteriores situaciones que originaron que se rebatieran las pasarelas, de acuerdo con los protocolos de emergencia vigentes en el área de las Cataratas".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux