Lun 01.07.2013

21:30  › "NUNCA MáS POLíTICA Y ARMAS JUNTAS"

Las FARC y Bogotá reanudan las conversaciones de paz

Mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia continúan reclamando el aplazamiento del calendario electoral y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el representante del Estado colombiano en las conversaciones de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, advirtió que "para que haya participación de las FARC en política son necesarias garantías de que dejarán las armas".

Una y otra postura fueron expresadas en el Palacio de Convenciones de la capital de Cuba, donde se llevan adelante las conversaciones, que ahora abordarán la agenda etapa de la agenda consensuada previamente: la futura participación política de la guerrilla. De la Calle consideró que "para que haya participación de ese grupo en política, son necesarios dos tipos de garantías, de parte del Estado, para su seguridad una vez que ingresen a la vida civil y hagan oposición dentro de la legalidad, y de parte de ellos, de que dejarán las armas y actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia".

"Nunca más política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha, Lo que aquí acordemos solo se aplicará si se dejan las armas y hay reincorporación a la vida civil" de la guerrilla, enfatizó De la Calle, según la agencia Prensa Latina. Para el representante del gobierno de Juan Manuel Santos es preciso "tener acuerdo sobre todos los demás puntos, en especial sobre el fin del conflicto y los derechos de las víctimas, antes de abrir cualquiera puerta a la participación de las FARC en política".

La semana pasada, el comandante Pablo Catatumbo, miembro de la delegación insurgente, señaló que las FARC están dispuestas a dejar las armas si se logra una salida al conflicto, pero no a entregarlas, "por una cuestión de principios". A su vez, las FARC pidieron en un comunicado una nueva Constituyente que "dirima disensos y garantice la seguridad jurídica del tratado de paz por encima de cualquier pretensión de injerencia internacional o de élites enemigas". "La Asamblea Nacional Constituyente es nuestra esperanza y certeza de paz; de ella depende la solución política o la guerra, pues del sagrado recinto de sus deliberaciones saldrá el tratado que pondrá fin a un conflicto armado de medio siglo", indicó la guerrilla.

Finalmente, el texto destaca las "propuestas mínimas" de la organziación "concebidas para el debate franco y abierto, y con la intención de avanzar en la construcción del acuerdo hacia la paz con justicia social anhelada por el pueblo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux