19:30 › JUSTICIA
El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, presentó ante la Comisión de Selección de Magistrados una iniciativa para que los secretarios de los juzgados "puedan subrogar tribunales con vacantes transitorias" a partir de una lista confeccionada por las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, con la que el Ejecutivo confeccionará una definitiva, que deberá contar con la aprobación del Senado.
La propuesta elevada por el presidente del Consejo de la Magistratura, quien recordó que "muchos juzgados se encuentran a cargo de secretarios", a pesar de que la Corte Suprema lo declaró inconstitucional, prevé "la posibilidad de que los Secretarios puedan subrogar tribunales con vacantes transitorias" y "hasta el cese del impedimento" para que el juzgado sea ocupado por un juez definitivo surgido del procedimiento contemplado por la ley del Consejo de la Magistratura y la Constitución Nacional.
El primer paso deberían darlo las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país que enviando "a la mayor brevedad posible" listas de secretarios en condiciones de ser subrogantes. Luego, esa nómina deberá llegar al Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo al artículo tercero de la ley 26.376, que ordena la designación de subrogantes.
Ese artículo establece que "el Poder Ejecutivo Nacional confeccionará cada tres años una lista de conjueces, que contará con el acuerdo del Honorable Senado de la Nación. Los integrantes de la misma serán abogados de la matrícula federal que reúnan los requisitos exigidos por la normativa vigente para los cargos que deberán desempeñar".
Por eso, el juez Fera propuso que los secretarios judiciales postulados para conjueces cuenten con matrícula federal de abogados, aunque como funcionarios del Poder Judicial la tengan suspendida.
Según el presidente del Consejo, la designación de secretarios "importa varias ventajas: están sujetos al régimen disciplinario de la Corte Suprema y al del Consejo de la Magistratura; no ejercen la profesión y, por lo tanto, ello redundará en el avance de las causas y la agilización de los procesos por la ausencia de impedimentos legales que deriven en el planteo de excusaciones y recusaciones, tal como se corrobora en numerosos juzgados federales con asiento en las provincias, en los que deben ser designados conjueces para cada causa en las que los subrogantes no pueden intervenir por las razones expuestas".
Además, Fera argumentó que con el proyecto "desaparecen las objeciones legales y éticas, y de acuerdo a las estadísticas de los concursos ha quedado demostrada, en razón de la trayectoria judicial con la que cuentan, la idoneidad para la función que ostentan los secretarios para desempeñar la función señalada".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux