15:13 › DESPUéS DEL GOLPE DE ESTADO
Al menos tres manifestantes murieron y varios más resultaron heridos durante un tiroteo entre el Ejército y partidarios del presidente derrocado Mohamed Mursi, que se movilizaron por El Cairo después de la oración de los viernes. Mientras se desarrollaba la protesta, el presidente provisional, Adly Mansour, anunció su primera medida de gobierno, el cierre del Consejo de la Shura dominado por los islamitas.
La decisión del presidente contra la Cámara alta fue fundamentada en la decisión que en junio pasado había tomado el Tribunal Constitucional, cuando dejó sin legitimidad a ese organismo dominado por los Hermanos Musulmanes y los salafistas. Paralelamente, Mansour nombró a Refaat Shehata, el jefe saliente de los servicios de inteligencia, como asesor presidencial en materia de seguridad.
En tanto, los islamistas salieron a las calles para protestar contra el golpe militar del miércoles pasado e intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana, una unidad que tiene a su cargo proteger a la presidencia egipcia. Las FFAA admitieron haber reprimido a los manifestantes pero negaron que haber asesinado a alguno de ellos.
Hasta ahora tres son tres los manifestantes que murieron durante los tiroteos que tuvieron lugar en las cercanías de la Guardia Republicana. Según los corresponsales, dos cuerpos estaban recubiertos con una sábana blanca y había un tercero en el suelo, con un balazo en la cabeza.
Los manifestantes habían salido de una mezquita de Nasr City, donde acampaban miles de partidarios de Mursi desde hacía varios días. "Mursi es nuestro presidente" y "¡Traidores!", gritaron ante la Guardia Republicana, antes de intentar colgar del alambrado que rodea al edificio una foto del expresidente, pese a las advertencias de los soldados.
Las manifestaciones tenían lugar después del rezo tradicional musulmán de los viernes, tanto en El Cairo como en el resto del país. Reagrupadas en un nuevo Frente Nacional de Defensa de la Legitimidad, las principales fuerzas islamistas del país habían convocado a los partidarios de Mursi a una manifestación masiva y "pacífica" para rechazar el "golpe de Estado militar".
Dos días después de destituir al primer presidente elegido democráticamente hace un año, el Ejército que encabezó el golpe pidió rechazar la "venganza" e hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional". No obstante, el Ministerio de Interior advirtió que respondería con "firmeza" a posibles disturbios y desplegó tanques blindados en la capital, donde también sobrevolaban aviones militares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux