20:50 › "SOMOS CHICOS Y PODEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS"
Consultado por la revista La Garganta Poderosa, el presidente de Uruguay aclaró que su país no abandonará el Mercosur "ni loco", más allá de su acercamiento a la Alianza del Pacífico, una decisión tendiente a "ocupar todos los espacios donde se discuta la integración de América latina". "Entramos ahí para darle batalla a los Estados Unidos", advirtió.
José "Pepe" Mujica afirmó que "el pueblo argentino es bárbaro; le tengo una gran simpatía a la gente de abajo, y además la Argentina es una nación muy gravitante en América latina". "Lo que más me sorprende es que tiene una intelectualidad y un desarrollo técnico-científico importante, con un grueso de población calificada", destacó Mujica, quien agregó, sin embargo, "es un país que tiene un sistema político que parecería no expresar el nivel de la sociedad o la capacidad que tiene. En la Argentina son todos peronistas", acotó el mandatario, quien se fotografió con una camiseta con la leyenda: "Pepe 100% villero".
El jefe de Estado aclaró que Uruguay no abandonaría el Mercosur "ni loco", y añadió que "nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América latina. Queremos estar ahí (en la Alianza del Pacífico), porque si nos autoexcluimos les estamos haciendo el juego a las fuerzas que juegan para otro lado. Ahora, tampoco entramos en canto de sirena, porque si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza con el Pacifico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos!", señaló.
"Hablando en términos contables -agregó-, nuestro principal cliente de América latina es Brasil, y no hay ningún otro que nos vaya a comprar igual. Y el principal país con el que tenemos cuenta es la Argentina. ¿Con qué iríamos a sustituir eso? ¡Ni locos! A Estados Unidos le vendemos el 3 por ciento del comercio exterior; a Alemania, el 4, a Brasil, el 20, y a China le vamos a vender el 30 por ciento. ¿Entonces? ¡Qué joder! Lo que pasa es que esta batalla es larga y hay que estar donde se cocina el bacalao", explicó. "Nosotros tenemos una ventaja: somos chicos y podemos decir lo que pensamos, cosa que ni Argentina ni Brasil pueden. Entonces, actuamos de francotirador", señaló.
"Pa' bailar se precisan dos. Y Estados Unidos quiere hacer una alianza con el Pacífico, para tratar de llegar a China; ése es su juego. Si nosotros nos alejamos, menos influencia vamos a tener y estaríamos favoreciendo el trabajo de ellos. Así que tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos, porque si no, lo único que hago es gritar, pero no opero", aseguró Mujica. (...) "Queremos estar ahí, porque si nos autoexcluímos, les estamos haciendo el juego a las fuerzas que juegan para otro lado", aclaró el primer mandatario.
Mujica también se refirió a las protestas en Brasil, al aseverar que es "uno de los países más injustos de la Tierra, en el continente más injusto del mundo".
Durante la visita realizada por los periodistas de La Garganta Poderosa a la chacra donde vive el jefe de Estado uruguayo junto con su esposa en las afueras de Montevideo, Mujica opinó que América latina "está viviendo un milagro", aunque aclaró que "no lo es tanto", sino que "es la acumulación histórica del proceso, que aparentemente se pudo haber frustrado acá y allá, pero fue acumulando en el acervo social un conjunto de conciencias que en determinado momento se encuentra y se manifiesta".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux