15:28 › MATRIMONIO IGUALITARIO A LA CHARRúA
Esta mañana, Sergio Miranda y Rodrigo Borda se convirtieron en la primera pareja homosexual en inscribirse en el Registro Civil uruguayo para casarse, al entrar en vigencia la Ley del Matrimonio Igualitario en el país vecino. En la puerta del registro, la pareja, que lleva 14 años de convivencia, celebró que "desde hoy se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación" y advirtió que "aún queda mucho por hacer por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales".
Ahora, la pareja deberá esperar once días más para elegir la fecha en la que oficialicen su unión civil. Miranda y Borda anticiparon que su intención es celebrar la boda en septiembre próximo, coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual en Uruguay.
La nueva legislación fue sancionada el 10 de abril pasado por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente uruguayo José Mujica el 3 de mayo. La ley fue impulsada por el Frente Amplio y tuvo además el respaldo de legisladores de la oposición.
La nueva norma señala que la institución del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.
Más allá de las inscripciones, también comenzará a regir la norma que habilita que los padres elijan el orden en que van los apellidos de sus hijos, conforme al decreto reglamentario de la ley 19.075 que consagra el matrimonio homosexual.
Según el decreto, en el caso de los matrimonios heterosexuales podrá seguir concurriendo un padre solo a inscribir a su hijo en el Registro Civil si se mantiene el orden de apellido paterno y materno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux