Sáb 17.08.2013

19:25  › TRAGEDIA EN ROSARIO

La Justicia ordenó liberar al gasista

La notificación del juez de instrucción penal Javier Beltramone fue dada a conocer por la defensa de Carlos García, quien no obstante continúa imputado por el delito de "estrago doloso agravado por (la) muerte" de 21 personas y heridas en otras 60, tras la explosión del edificio de la calle Salta al 2100 ocurrida el martes 6 de agosto.

En la resolución, el magistrado dispuso que los funcionarios de la empresa Litoral Gas amplíen su declaración indagatoria y solicitó a Gendarmería las pericias finales sobre suelos y materiales secuestrados.

"El magistrado cambió el estado a uno de libertad, si bien mi defendido sigue imputado en la causa" por "estrado culposo agravado por muerte", señaló el abogado Hugo Bufarini, quien adelantó que el martes va a "presentar una batería de pruebas" que generará "novedades" en la causa.

Hoy se conoció una declaración de García ante la Justicia en la que dio su versión de los hechos. Dijo que cuando notó que "no iba a poder detener" la pérdida de gas que ocasionaría la tragedia en el edificio, pidió "ayuda al 911 y a la guardia de Litoral Gas, y nunca me contestaron". Luego, prosiguió, se dirigió hasta la empresa y ahí "ellos se fueron para el lugar", y después "me arrimé al lugar del siniestro, y las personas que estaban trabajando me impidieron seguir".

Durante parte del testimonio que brindó ante el juez de la causa, García dio su versión de cuáles fueron los orígenes del problema que generó el estallido que enlutó a Rosario y todo el país. Dijo que fue contratado por Litoral Gas y que cuando comenzó a hacer el trabajo en el edificio comenzó con los procedimientos para cortar el gas.

El escape se produjo en la cabina de entrada de gas. Hubo una explosión en "el caño, el regulador y la unión doble se desprende de la cañería, y el impacto del gas me pega en el pecho y me tira para atrás", narró. "Con esa misma presión de gas se hizo una nube de tierra que no se veía nada y una sordera por el zumbido. Ahí comprobé que no lo iba a poder detener, salí corriendo para la calle para poder darle aviso a la gente que estaba ahí porque había una fuga muy grande de gas."

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux