Mar 10.09.2013

20:12  › EL úLTIMO INTENTO DE FRENAR EL ATAQUE A SIRIA

Los cancilleres de EEUU y Rusia se reúnen por Siria

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, se encontrarán en Ginebra para analizar la propuesta elaborada por el país asiático sobre el control internacional de las armas químicas que posee Siria. Esta mañana, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, había confirmado que el gobierno de Bashar al Assad aceptó la propuesta rusa para "dejar sin argumentos la agresión estadounidense", mientras que ayer el presidente norteamericano Barack Obama calificó como "un paso adelante" la iniciativa presentada por Moscú.

Esta mañana, durante una sesión de Comisión de las Fuerzas Armadas, Kerry había confirmado que mantuvo un diálogo con Lavrov y esperaba los detalles de una propuesta diplomática para resolver la tensión por el supuesto uso de armas químicas en Siria. Además, el secretario de Estado había reivindicado la amenaza militar norteamricana al considerar que sin la advertencia de parte de Estados Unidos, "ese régimen ni siquiera habría reconocido que tuviese un arsenal químico".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores sirio había destacado la conversación que mantuvo ayer con Lavrov, cuando le presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Al Moallem precisó que su país tiene previsto adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997. "Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convención, incluido la entrega de datos sobre esas armas", dijo el funcionario.

En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había anunciado hoy, poco antes, que Rusia y Siria ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias. El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.

Además, Lavrov reveló que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa". "Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (de las armas químicas)", explicó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux