Mar 10.09.2013

21:04  › MEDIO AMBIENTE

Incendios forestales en todo el país

En Córdoba, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, informó que son 25 mil las hectáreas afectadas y 450 mil los evacuados. En tanto, la altas temperaturas y la sequía generaron otros focos de incendio en San Luis, Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro y Neuquén. Aviones, helicópteros, camiones, camionetas y decenas de brigadistas fueron destinados por el gobierno nacional a las provincias más afectadas.

Passerini precisó que "hasta el momento tenemos un sólo herido de consideración confirmado, un hombre de 47 años de Villa Alsina, que sufrió un traumatismo de cráneo" cuando se le cayó en la cabeza una rama de un árbol incendiado. El hombre fue trasladado al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y luego derivado a la ciudad de Córdoba con pronóstico reservado.

El funcionario declaró también que "hay una persona detenida", acusada de haber iniciado un foco de manera intencional y "dos denuncias donde aseguran haber visto gente iniciando otros focos". Asimismo, detalló que el incendio "comenzó el sábado y ayer avanzó con gran potencia debido a los fuertes vientos y el intenso calor" y consideró que "lamentablemente el pronóstico no es alentador para hoy ya que se esperan casi 41 grados de temperatura con fuertes vientos".

Passerini precisó que aún hay 4 focos activos y que el que afecta al valle de Chalamuchita es el más "extenso e importante", principalmente en Yacanto y Villa Alpina. Añadió que "hay un foco muy importante al norte de la ciudad de Córdoba, en la zona de Ascochinga, en La Granja, otro en la zona del Valle de Punilla, cerca de Cosquín y otro en Paravachasta cerca de El Potrerillo".

Explicó también debido a las malas condiciones climáticas y la cantidad de humo "los aviones hidrantes pertenecientes al Plan de Prevención del Fuego provincial y Nacional pudieron operar muy pocas horas" y que "esta mañana si las condiciones lo permiten volverán a operar". Aunque toda la región continúa en medio del calor, la sequía y los fuertes vientos que avivan las llamas, desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que entre el jueves y viernes próximo llegarían algunas lluvias.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, admitió que no hay "forma de parar el fuego", aunque aseguró que su administración tenía "todo para pasar el mal trago". Además, agradeció al Ejecutivo nacional el "envío de gendarmes". "Se comunicó el gobierno nacional con nosotros en esta emergencia, lo cual nos alegra porque no había ocurrido antes, y puso a nuestra disposición la Gendarmería. Recibimos una llamada de Berni por la tarde (de ayer)", precisó.

"Ya tuvimos muchas pérdidas ambientales y materiales pero no de vidas, que es lo que más importa. El fuego avanza, pero tenemos todo para pasar el mal trago: la mejor tecnología, aviones hidrantes y autobombas, equipamiento que es de lo mejor de Argentina", manifestó el mandatario provincial en diálogo con TN.

"Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego", dijo De la Sota y agregó: "Además, nuestros meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora".

En Jujuy, los incendios arrasaron con unas 10 mil hectáreas de vegetación, según calculos del coordinador del Plan Nacional de Manejo de Fuego en el NOA, Marcelo Gallardo, quien advirtió que en algunos sectores "la situación es sumamente crítica". El funcionario señaló, en diálogo con DyN, que en la región del noroeste "en lo que va de la temporada ya se quemaron más de 20 mil hectáreas" y sostuvo que en Jujuy "se han incendiado más de la mitad".

"Por ahora se ha logrado frenar el avance del fuego, pero las condiciones meteorológicas no ayudan. El viento varía permanentemente, lo que hace que la situación sea riesgosa incluso para la gente que está trabajando en el lugar". También indicó que trabajaban para que el fuego no supere la ruta 34, porque si lo hiciera se pondría en peligro el Parque Nacional Calilegua.

En tanto, el gobierno nacional detalló que para combatir el fuego operaban un avión vigía, tres aviones hidrantes Air Tractor 802, un helicóptero del Ejército para transporte del personal y dos helicópteros especiales dotados con heli-baldes. Además, se desplazaron aviones de la Prefectura Naval con heli-baldes para lucha contra el fuego que estaban en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar del Plata y Puerto Iguazú.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux