13:21 › CALOR, SEQUíA Y VIENTO
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, confirmó que aún permanecen activos focos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla. Hasta el momento, los incendios que comenzaron el viernes último han dejado un saldo de más de 20.000 hectáreas quemadas, un centenar de viviendas y cabañas dañadas, numerosos animales muertos y dos heridos graves. Los equipos de emergencia continúan trabajando en Jujuy y San Luis.
En cuanto a la situación del incendio en el cerro Pan de Azúcar, en las sierras chicas, Zornada señaló que durante la madrugada "hubo que evacuar a unas 40 personas del barrio Villa Pan de Azúcar Este de Cosquín, porque las llamas se acercaban a la zona urbana, pero esta mañana, luego que las llamas fueran controladas, pudieron regresar a sus viviendas", aunque se mantiene el alerta.
En Alpa Corral, en las sierras del sur, todavía se está trabajando para contener las llamas, en tanto que en cercanías de Villas Ciudad América, en el ingreso al dique Los Molinos, la situación mejoró y sólo quedan algunos flancos de incendio en la zona de La Praviana, en el Valle de Calamuchita.
Por su parte, el secretario de Emergencia de la provincia, Alberto Devoto, señaló que se mantenían activos focos en “los Hornillos, San Javier, La Paz, Jesús María, Pan de Azúcar y en Cosquín. Tenemos algunos reinicios en Villa Alpina. Mientras que en La Granja los bomberos se encuentran en guardia de cenizas”.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, por su parte, confirmó que la cifra de evacuados bajó a 250 personas.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, mientras tanto, informó que se enviaron a Córdoba "80 hombres del Ejército, vehículos especiales para trasladar brigadistas y bomberos, e hidroaviones".
En Jujuy, los incendios forestales continuaban con mayor intensidad en Santa Bárbara, en medio de una vegetación seca y con una temperatura que estaba "arriba de los 42 grados". El coordinador provincial de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, confirmó que el fuego ya arrasó "8000 hectáreas" en Santa Bárbara, donde las llamas afectaban la finca La Lucrecia, cerca de la zona de yungas.
En tanto, el fuego avanzaba también en el departamento Ledesma, en inmediaciones del río San Lorenzo, donde las llamas afectaron unas "200 hectáreas", dijo Morales a Todo Noticias (TN).
En San Luis, bomberos y brigadistas continuaban esta mañana combatiendo los incendios desatados en varias localidades, mientras que se detuvo a tres personas acusadas de provocarlos. El foco más importante se ataca en la localidad de El Moro, donde trabajaban 70 brigadistas, pero también se registran incendios en La Esquina, Saladillo y La Totora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux