01:12 › CONGRESO NACIONAL
El proyecto fue aprobado por 192 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria, sus habituales aliados, el radicalismo, el PRO, el peronismo federal y el Frente Renovador, y 33 en contra, del FAP, la Coalición Cívica y otros bloques minoritarios, y cuatro abstenciones. La nueva ley suspende la denominada Ley Cerrojo y permite reabrir el canje de deuda con los mismos beneficios que se otorgaron en las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010.
El proyecto para la reapertura del canje obtuvo ayer dictamen de comisiones de la Cámara de Diputados, adonde fue girada desde el Senado. El proyecto, que permite ingresar en la reestructuración de la deuda a los bonistas que no aceptaron hasta ahora la propuesta argentina, recibió el apoyo del Frente para la Victoria y sus aliados, además de otros apoyos en disidencia.
La iniciativa enviada hace dos semanas por el Ejecutivo suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo -que impedía abonar a quienes no hubiesen entrado a los canjes anteriores- y establece que la nueva convocatoria se realizará en "términos y condiciones financieras" similares a la operación concretada en 2010.
Durante el plenario, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, enfatizó que el proyecto de ley busca demostrar la posición argentina de querer terminar con el proceso de reestructuración de la deuda. "Decimos que el levantamiento de la ley cerrojo es una clara postura de que la Argentina no ignoró la deuda con los bonistas que no habían ingresado", sostuvo.
El presidente de la comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller, aseguró que con la sanción de la ley de reapertura del canje el Gobierno tendrá "las herramientas para terminar con la reestructuración" de la deuda que cayó en default a fines de 2001 y reivindicó la política realizada por el Ejecutivo porque se "reafirmó la soberanía". Al exponer como miembro informante del oficialismo, Heller advirtió sobre el accionar especulativo de los fondos buitre y señaló que si no se revierte el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York tendrá "repercusiones negativas no solo sobre la Argentina sino sobre el sistema financiero internacional".
Cuestionó que los tenedores de ese 0,45 por ciento de la deuda en manos de los fondos buitre quieren "imponerse sobre la voluntad del pueblo argentino" y rechazó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa porque desconoce el "principio de inmunidad soberana" de nuestro país. Heller señaló que la reestructuración de la deuda se ha "convertido en una política de Estado que fue plasmado en un conjunto de leyes sancionadas por este congreso donde se reafirmó la soberanía" y se evitó acudir a las renegociaciones con organismos internacionales que "terminan con condicionamientos" perjudiciales para la sociedad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux