Lun 16.09.2013

23:15  › DISPAROS Y PETARDOS

Tras el tiroteo, falsa alarma en la Casa Blanca

Una alerta de seguridad obligó a cerrar la Casa Blanca, luego de que un hombre arrojó petardos afuera de sus portones. Algunas horas antes un tiroteo en una base naval en Washington dejó 13 muertos, incluido el atacante, un ex miembro de la Marina. El presidente Barack Obama condenó el ataque y decretó cuatro días de luto nacional.

El portavoz del Servicio Secreto Edwin Donovan confirmó que un hombre lanzó petardos, desvirtuando informes anteriores de que se habían producido disparos, en un incidente que movilizó a los equipos de seguridad de la Casa Blanca.

Más temprano, en el cuartel de la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina, desde uno de los edificios se abrió fuego contra el personal que se encontraba en el lugar. Murieron 13 personas, según informó el alcalde de la capital estadounidense, Vincent Gray. Entre los muertos figura el principal sospechoso del tiroteo, que según confirmó el FBI ha sido identificado como Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años oriundo de Texas. Por el momento se desconoce el motivo del ataque.

Alexis, un hombre afroamericano de 34 años y ex militar de la Marina oriundo de Nueva York, pero cuya última dirección estaba en Fort Worth, Texas, y que tenía antecedentes por al menos un incidente que involucró armas. Estuvo alistado entre 2007 y 2011 en la Marina, tiempo durante el cual se graduó como oficial de electrónica de la aviación de tercera clase, según los datos oficiales.

Medios estadounidenses habían afirmado que Alexis se desempeñaba tras su salida del ejército bien como contratista militar o empleado civil de la Marina, especulando que desde esa posición podría haber ingresado este lunes a primera hora de la mañana en el recinto militar donde perpetró el ataque. El FBI, el primero en revelar la identidad del agresor, no ha querido confirmar sin embargo esa última información y por el momento se ha limitado a emitir un boletín solicitando datos sobre Alexis.

Por su parte, el secretario de la Marina, Ray Mabus, indicó en entrevista con CNN que aunque Alexis fue en algún momento contratista de la Marina, no está claro si seguía ejerciendo como tal. "Lo único que sabemos es que en un momento fue contratista de la Marina. Si es algo que era todavía, no lo sé", declaró Mabus.

El ataque fue perpetrado a primera hora del lunes en el cuartel general del Comando Naval de Sistemas Marítimos, en Washington, situado en el edificio 197 del Navy Yard, un complejo naval en el sureste de la ciudad, a escasos kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio.

El alcalde Gray volvió a reiterar ante la prensa que aunque no se descarta ninguna motivación, por el momento no hay una causa confirmada. "Desconocemos el motivo, seguimos buscando información", dijo Gray. "No tenemos motivo para sospechar que sea un acto de terrorismo, pero no lo descartamos", agregó.

Además del atacante abatido, la policía de Washington dijo que existe otro "potencial" atacante, otro hombre afroamericano de unos 50 años que está siendo buscado para confirmar su identidad y su posible vinculación con el tiroteo. En un principio se había hablado de dos sospechosos más, pero el tercer individuo, un hombre blanco de entre 40 y 50 años y vestido de uniforme kaki ya ha sido descartado como sospechoso o "persona de interés", dijo la policía local.

El presidente Barack Obama ordenó que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos y militares del país hasta el próximo viernes en honor a las víctimas del tiroteo. Asimismo, la Casa Blanca suspendió hasta nueva fecha un concierto de música latina que iba a tener lugar en horas de la tarde en la residencia presidencial en el marco del mes de la herencia hispana con la presencia del presidente y de la primera dama, Michelle Obama.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux