Mar 17.09.2013

13:54  › EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Rusia descarta el uso de la fuerza en Siria

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que la resolución del Consejo de Seguridad sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio "no invocará el capitulo 7" de la Carta de la ONU, que prevé el recurso a la fuerza. Lavrov se reunió con su par francés, quien insistió con una eventual acción militar contra Damasco.

"La resolución [...] no invocará el capítulo 7, lo hemos dicho claramente en Ginebra", dijo Serguei Lavrov, en referencia al acuerdo Rusia-Estados Unidos alcanzado el sábado para destruir el arsenal químico sirio. El canciller ruso se entrevistó en Moscú con su homólogo francés Laurent Fabius, en un encuentro en el que ambos volvieron a discrepar y a cruzar acusaciones sobre la autoría del ataque químico investigado por la ONU.

"Consideramos que el informe (de la ONU) demuestra la responsabilidad del régimen de Bashar al Assad en el ataque químico del pasado 21 de agosto", dijo Fabius en rueda de prensa. Subrayó que el informe presentado en la víspera por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es "claramente incriminatorio" para Damasco y añadió que los datos de inteligencia obtenidos por su país confirman que el gobierno sirio es culpable del uso de armas químicas contra la población civil.

El ministro de Exteriores francés se reunió ayer en París con sus homólogos estadounidense, John Kerry, y británico, William Hague, para analizar la situación en Siria. "Si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa", resumió Kerry la esencia de las consultas tripartitas en la capital francesa, posición que fue rechaza de plano hoy por Damasco, que acusó a las potencias occidentales de "querer manejar el diálogo entre los sirios".

En contraposición, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú dispone de suficientes datos de ese ataque perpetrado en Goutha, suburbio de Damasco, como para suponer que fue una "provocación" de los rebeldes, tal como sostiene el propio Al Assad. "Queremos que los sucesos del 21 de agosto sean investigados de manera imparcial, objetiva y profesional", dijo.

Lavrov subrayó que algunos socios occidentales "declararon de manera inapelable que sólo el gobierno pudo haber empleado armas químicas. Pero hay que establecer la verdad y eso será un test para la futura labor del Consejo de Seguridad de la ONU". Pidió también que se investiguen las informaciones sobre el posible empleo de armas químicas en el país árabe los días 22, 24 y 25 de agosto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux