Mar 24.09.2013

13:29  › LOS CRíMENES DEL DICTADOR

La Fiscalía española se opone al arresto de los franquistas

La fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, sostiene que la orden de detención dictada por la jueza argentina María Servini de Cubria contra cuatro represores de la dictadura de Francisco Franco es "no procedente", porque se los acusa de delitos "prescriptos y amnistiados". Sobre la extradición, quien debe resolver el pedido es el Consejo de Ministros español, es decir, el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

El rechazo de la fiscalía a las detenciones no implica que se rechace el trámite de su extradición. No obstante, la Justicia española deberá dar su opinión sobre ambas cuestiones. El escrito de Zaragoza -quien acusó al exjuez Baltazar Garzón de abrir una "inquisición general" contra la guerra civil y la dictadura franquista- será estudiado por el magistrado a cargo de la guardia, Pablo Ruz, ya que no se sigue ningún proceso en España contra los reclamos por ese caso.

Servini de Cubría dictó una orden de captura contra el exguardia civil Jesús Muecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal (fallecido); el excomisario José Ignacio Giralde González, y el exinspector José Antonio González Pacheco.

En su resolución, la jueza argentina sostiene que los crímenes de esa dictadura son imprescriptibles y, por lo tanto, es aplicable el principio de jurisdicción universal. Pero el fiscal General español lo rechaza. Zaragoza fue nombrado por el gobierno español y es él quien impone su criterio en cada caso.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux