EL MUNDO › ARGENTINA HABILITA SUS SEDES EN LA CAUSA DEL FRANQUISMO

Consulados abiertos a las denuncias

La Argentina resolvió habilitar a sus consulados para que reciban las denuncias de víctimas de la dictadura franquista. Así lo informó ayer el diario El País, citando fuentes judiciales. Los abogados que llevan adelante la querella por esos delitos aún no fueron notificados en forma oficial. El diario español señala que María Romilda Servini de Cubría, la jueza que tiene a cargo la causa por esos crímenes, elevó una solicitud hace seis meses ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que las sedes diplomáticas reciban testimonios y denuncias en todo el mundo de damnificados del franquismo.

Máximo Castex, abogado de la querella argentina, confirmó a Página/12 que se trata de un pedido hecho entre fines de abril y principios de mayo, que la jueza había aceptado y diligenciado oportunamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. El objetivo de esta medida, señala el abogado, es mostrarles a las víctimas un abanico mayor de posibilidades para que puedan presentarse como damnificados y denunciar cualquiera de los hechos que revisten en la causa que tramita Servini de Cubría.

“Esto posibilita que la víctima asista a una sede diplomática y hable con un cónsul argentino, que será una suerte de notario público o escribano, para dar fe de los delitos denunciados por esa persona. El trámite será totalmente gratuito”, aseguró Castex. Luego, el funcionario diplomático deberá girar la denuncia al juzgado que interviene en la querella.

“Se trata de abrir oportunidades para que aquella persona que vive en México, Alemania o donde sea se acerque al consulado de ese país sin la obligación de viajar a la Argentina”, remarcó el abogado, y volvió sobre la realización de las videoconferencias como otra alternativa para que los denunciantes presten testimonio ante la magistrada argentina. Al respecto, Castex señaló que Servini prometió fijar un nuevo cronograma para llevar a cabo esas comunicaciones, luego de que se suspendieran en mayo por presión del gobierno español. “Hace poco insistimos en la posibilidad de fijar nuevas fechas para realizar las videoconferencias para aquellas personas que quieran declarar ante la jueza utilizando este sistema”, dijo el letrado.

Según fuentes judiciales, Interpol acusó recibo de las órdenes de detención solicitadas por Servini de Cubría para cuatro torturadores franquistas. El jueves se envió el pedido de arresto preventivo para los funcionarios franquistas, a través de la Cancillería argentina. Cuando el gobierno de Mariano Rajoy informe que los ciudadanos españoles fueron detenidos, la magistrada tendrá 40 días para tramitar la extradición.

Compartir: 

Twitter

La jueza Servini de Cubría.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.