13:20 › A LA HUELLA A LA HUELLA
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el beneficio decidido por la presidenta Cristina Kirchner recaerá en los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroporturaria que asistieron a las provincias donde hubo incidentes y saqueos a causa de la huelga policial, y adelantó que la medida "será instrumentada por decreto a partir de la semana próxima".
El "reconocimiento económico" fue anunciado por el jefe de ministros, quien evitó hablar sobre el monto. "Ya lo conocerán", dijo durante su ya tradicional diálogo con los periodistas de cada mañana en Casa Rosada. "Es un reconocimiento económico y financiero que será instrumentado por decreto a partir de la semana próxima" destinado a quienes se dedicaron a "proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino" en los episodios de saqueos y vandalismo de los últimos días.
Por otra parte, consideró que "es imposible en la actualidad proyectar el efecto fiscal de las medidas salariales" tomadas por los gobernadores provinciales a raíz de los aumentos otorgados al sector policial. "Cada fuerza de seguridad tiene distintos componentes en cada provincia, de manera que no existe una regla universal de negociación y eso surgirá después de la evaluación de cada poder, sector, y estatuto", dijo.
También anunció que en 2014 "vamos a pautar distintos indicadores para consolidar el sistema de gestión financiera en el marco de la deuda pública de las provincias".
Además, el jefe de Gabinete señaló que "12 mil agentes fueron movilizados en los hechos que son de dominio público", en el marco de los conflictos policiales que derivaron en episodios de violencia y saqueos en las provincias, y destacó que el rol "decisivo" de las fuerzas de seguridad nacionales "puede ser corroborada por los gobernadores".
Para Capitanich, los sucedido "es un hecho inédito en 30 años de democracia". Sostuvo que las fuerzas policiales en las provincias no solo "dejaron librados al azar a los ciudadanos y a los habitantes en los lugares en conflicto, sino que también han promovido, implícita y explícitamente, saqueos, y esas cuestiones merecen la actuación indubitable del Poder Judicial".
Remarcó, además, la necesidad de que tanto el Poder Judicial de las respectivas provincias afectadas, como el de la Nación, en su competencia federal, investiguen "de oficio" los hechos bajo el encuadre de delito de acción pública, e identifiquen "a los autores no sólo materiales sino también intelectuales". "Se ha generado una desprotección de los ciudadanos, y las fuerzas de seguridad (locales) han faltado al cumplimiento de su deber de custodiar la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos", afirmó el Jefe de Gabinete, y volvió a criticar la forma del reclamo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux