20:16 › PARA EL "ARBOLITO"
El Tribunal Oral Federal 3 absolvió al expresidente, a su exsecretario de Inteligencia, a los cuatro senadores involucrados en el supuesto pago de sobornos durante el debate de la Reforma laboral del gobierno de la Alianza, ordenó investigar al denunciante, el exsecretario de la Cámara alta, Mario Pontaquarto, quien había hecho la denuncia original, que en su momento determinó la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, y envió al juez de instrucción de la causa, Rafael Rafecas, al Consejo de la Magistratura, para que investigue el modo en que encaminó el expediente.
Además de De la Rúa, Costanzo y Branda, esperaban la sentencia el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, el exsecretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, y los entonces senadores peronistas Augusto Alasino y Alberto Tell, todos absueltos de culpa y cargo. Más de 300 testigos desfilaron por las diferentes salas del tribunal en las que se desarrolló el juicio. Muchos exagentes y exempleados de la SIDE, varios otros técnicos que analizaron la ley de Reforma Laboral, senadores, secretarias, personal de la Casa de Gobierno.
Las audiencias se sucedieron lenta pero constantemente, acorde con los tiempos del TOF 3, que debió equilibrar entre la inmensa cantidad de testigos, sus domicilios y los de los acusados, varios de los cuales viven en diferentes provincias.
El caso llegó a proceso oral en agosto de 2012, luego de casi diez años de haber comenzado a circular en Tribunales y poco más de trece de haber presuntamente sucedido. La causa tuvo dos fallos de instrucción: uno del entonces juez Rodolfo Canicoba Corral, que fue desestimado por la Cámara Federal de Apelaciones; y otro, el definitivo, del magistrado Daniel Rafecas, varios años después.
En las puertas de Comodoro Py, De la Rúa habló sobre su absolución y afirmó que la acusación fue "una infamia del principio al fin" y que "fue el punto de partida de un complot político". Informó que según el fallo, la Oficina Anticorrupción deberá hacerse cargo de los costos del proceso.
Por su parte, Pontaquarto consideró que el fallo "fue vergonzoso" y sostuvo que la resolución del tribunal "le hizo mucho mal a la justicia" y destacó que los magistrados "tenían la oportunidad de hacer un fallo ejemplar". Recordó que "este es el mismo tribunal que absolvió a todos en el juicio por la voladura de la AMIA".
Por otro lado, contó que el exsenador Augusto Alasino, quien estaba implicado en el caso y también fue absuelto, intentó agredirlo con "una cachetada". "Pero como Alasino fue toda la vida un hombre muy cobarde se escabulló entre la gente", manifestó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux