15:33 › "UN ALIVIO SIGNIFICATIVO"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el acuerdo que prorroga por tres meses el vencimiento del Programa Federal de Desendeudamiento para favorecer la situación financiera y fiscal de las provincias "es un motivo de satisfacción" porque se trata de una iniciativa que promueve "el federalismo" y "que tiene que ver con fijar una agenda de construcción de políticas públicas con provincias y municipios", encomendada por la presidenta Cristina Kirchner
"La Presidenta nos encomendó la vigencia plena del federalismo", sostuvo Capitanich, durante su discurso después del acuerdo firmado en Cada de Gobierno con los mandatarios de las 18 provincias que accederán al beneficio. "Esto es un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales, pero lo más importante es que en el transcurso de los últimos diez años el incremento de las transferencias nacionales en concepto de recursos coparticipables y otras leyes especiales, alcanzó un incremento a 1024 por ciento", afirmó.
Destacó, además, que el acuerdo con los gobernadores "equivale a decir que el flujo total de transferencias nacionales por año a todas las provincias argentinas asciende a 222.241 millones de pesos".
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó que la refinanciación "tiene un impacto positivo en lo económico y lo social", y resaltó su "impacto en los municipios". Llamó a "cuidar este programa de desendeudamiento y de estabilidad financiera" y consideró que "hay que seguir profundizando el desendeudamiento y volcarlo a las inversiones para acompañar el crecimiento en infraestructura, agua potable, cloacas y caminos".
Su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la medida permitirá crecer con "federalismo de recursos". "No sólo hemos crecido económicamente, sino un 48 por ciento más de la sociedad que ha pasado a ser clase media", resaltó y precisó que también creció "el 54 por ciento más de chicos que van a la escuela". "Esto no es producto de la casualidad sino del trato recibido que nos ha permitido desendeudarnos", elogió.
Por su parte, el jujeño Eduardo Fellner destacó que "este proceso responde a un lineamiento político que trajo Néstor Kirchner a la Argentina, porque cuando habló del desendeudamiento en el mundo habló de las provincias argentinas" y sostuvo que "esto nos permite mirar el futuro de una manera distinta".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux