21:26 › EL PAíS
El gobernador de Río Negro anunció la reducción de la planta de funcionarios del Ejecutivo provincial, que de 340 pasará a 170, y una baja del 15 por ciento en los salarios de quienes continúen en sus cargos. Además, pondrá topes en los sueldos de los titulares de los organismos de control y suspenderá el pago con fondos públicos de la vivienda del gobernador. La delegación local de ATE, que sostiene un reclamo por aumento salarial y mayor presupuesto en las áreas de educación, salud y servicios públicos, saludó la medida.
En una declaración leída por radio y televisión, Weretilneck también anunció que remitió dos proyectos de ley a la Legislatura: "Uno que propone que tanto el Fiscal de Estado como el Contador General percibirán los mismos salarios que los ministros; y otro que plantea que la Defensora del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Investigaciones Administrativas cobren el mismo sueldo que los legisladores."
Otra medida que se adoptará desde febrero es que la la provincia deje de pagar el alquiler de la vivienda del gobernador, "que a partir de ahora saldrá de los ingresos del grupo familiar".
En otro orden, el gobernador rionegrino informó que "se le solicitó la renuncia a todos los directores de las empresas públicas, y a partir del 1 de febrero tendrán sólo un presidente asalariado, mientras el esto los cargos será ad honorem".
"Confiamos en que vamos a poder resolver las dificultades económicas y financieras que hoy tiene la provincia, estamos trabajando para que el Estado provincial pueda cumplir con los trabajadores", completó su mensaje Weretilneck.
Por su parte, según informó el Diario Río Negro, la delegación de ATE señaló que las medidas brindan "una respuesta parcial a los pedidos" que sostienen desde hace dos meses y resaltaron que "habrá que evaluar el verdadero impacto de la medida".
El gremio de los estatales indicó que a primera vista "no supone que altere demasiado el presupuesto en favor de gastos de otra índole", en relación a los reclamos por mayor presupuesto en las áreas de educación, salud y servicios públicos.
Además, ATE apuntó que la iniciativa de suspender el pago con fondos públicos del alquiler de la casa del gobernador "debe hacerse extensiva o debe ser imitada por el resto de los funcionarios".
"Para que realmente estas medidas se transformen en una política de Gobierno destinada al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, las mismas deben ser acompañadas por un aumento salarial real a todos los trabajadores y por mayores asignaciones presupuestarias para hospitales, escuelas y programas sociales", concluye el comunicado de ATE.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux