18:06 › TRAS UN ATAQUE CONTRA TRABAJADORES HUMANITARIOS
La Media Luna Roja siria y la ONU volvieron a entrar a la asediada ciudad de Homs para evacuar a un segundo grupo de personas y asistir a los que siguen atrapados. Ayer un ataque hirió a cuatro personas y mantuvo suspendida por 24 horas la entrega de alimentos y medicinas.
La agencia de noticias oficial siria Sana informó que la Media Luna Roja y la ONU lograron hoy evacuar 600 civiles, los que se suman a los 83 que pudieron salir de Homs el viernes pasado, con el comienzo de la tregua acordada entre el gobierno sirio que rodea la ciudad y los grupos insurgentes que controlan el centro. Los evacuados son niños, mujeres y ancianos, precisó Sana.
Pese a que hoy era el último día de la tregua, la evacuación se realizó en medio de un clima de tensión y miedo. La cadena de noticias qatarí Al Jazeera informó que, una vez afuera de la ciudad, los evacuados fueron registrados e interrogados por miembros del gobierno de Bashar Al Assad. Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, denunció que por segundo día consecutivo y, pese a la tregua, se registraron disparos y explosiones en el destruido centro histórico de Homs.
Jazeera informó también que un ataque con mortero golpeó esta mañana el distrito de Al Qarabis en Homs. Según activistas locales citados por la cadena qatarí, el ataque estuvo dirigido a un grupo de civiles que esperaba la llegada de la misión internacional para ser evacuado. No está claro quién fue responsable por los ataques de hoy ni si dejaron víctimas.
El gobierno de Al Assad y los grupos insurgentes que controlan el centro de Homs ya habían cruzado acusaciones ayer, luego que la misión de la Media Luna Roja y la ONU fuera atacada justo cuando entregaba alimentos y medicina en el casco histórico de esa ciudad. El ataque forzó a suspender la entrega de ayuda, que recién pudo ser reanudada hoy.
La Media Luna Roja informó que ayer llegaron a repartir 250 paquetes de comida y 190 con productos de higiene y medicinas. "Apenas una gota", destacó el coordinador de la asistencia humanitaria de la ONU en Siria, Yacoub el Hillo.
En medio de ese clima de incertidumbre, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, ofreció hoy "todo tipo de respaldo y ayuda" para evacuar a las mujeres, niños y ancianos que están atrapados desde junio del año pasado. También sostuvo que apoyarán la entrega de ayuda humanitaria al resto de los 2500 civiles que quedaron en medio del fuego cruzado de una guerra civil que ya lleva casi tres años y dejó más de 130.000 muertos y más de 6,5 millones de desplazados y refugiados.
La ciudad de Homs fue uno de los epicentros de las masivas protestas opositoras que hace tres años sorprendieron al gobierno de Al Assad, que respondió reprimiéndolas y abrió la puerta a una radicalización que devino en la peor guerra civil de la región en décadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux