Mar 11.02.2014

15:09  › ITALIA

Berlusconi volvió al banquillo, pero por un rato

El expremier comparece ante los tribunales de Nápoles acusado de sobornar en 2006 a un diputado de la oposición para que se pase a su partido político y propiciar así la caída del gobierno de Romano Prodi. No obstante se prevé que la serie de apelaciones que tiene previsto presentar Silvio Berlusconi frene la causa por meses.

En 2006, Sergio De Gregorio fue elegido en las listas de la coalición de centro-izquierda de Prodi, pero desertó poco después. En 2008 fue reelegido con los conservadores de Berlusconi y siguió siendo senador hasta el año pasado. Al expirar su inmunidad parlamentaria, confesó a la Fiscalía que Silvio Berlusconi lo había sobornado con tres millones de euros (4,1 millones de dólares) y en octubre fue sentenciado a 20 meses en prisión, tras declararse culpable y llegar a un acuerdo.

Los abogados de Berlusconi defendieron el pago a De Gregorio alegando que se trataba de una ayuda financiera legítima al pequeño partido que el senador fundó tras su cambio a la derecha.

El enjuiciamiento de Silvio Berlusconi fue posible por haber sido expulsado del Parlamento tras ser condenado por fraude fiscal. Se espera que la primera jornada del juicio se centre en cuestiones de procedimiento, como un cambio en la composición de los magistrados, ya que una juez pidió ser excusada por ser la mujer de otro juez también implicado en otro caso diferente de Berlusconi.

Berlusconi lidera el partido opositor Forza Italia y está cooperando con su rival de centro izquierda y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, en la elaboración de una nueva ley electoral y otras reformas, un pacto que podría flaquear si salen a la luz detalles comprometedores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux