17:05 › DESPUéS DE LAS PINCHADURAS A MERKEL Y SCHROEDER
A pesar de que Barack Obama descartó ayer la posibilidad de formalizar un compromiso para que sus servicios secretos no realicen tareas de inteligencia contra países aliados, la Cancillería germana insistió en un tratado de ese tipo para "restablecer la confianza" entre ambas naciones.
El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, reiteró que ese es el objetivo de Berlín. El mes pasado, Ángela Merkel dijo en el Bundestag (parlamento) que su país y Estados Unidos mantienen en estos momentos posiciones "bastante alejadas", pero se manifestó convencida de que se deben fijar "claras y nuevas bases para el trabajo conjunto".
Sin embargo, el propio presidente Obama, en su encuentro de ayer con su par francés Francois Hollande, descartó que vaya a firmar "un acuerdo de no espionaje" con ninguna otra nación del mundo y afirmó que su país posee una inteligencia que utiliza en función "de un rango de alianzas".
El propio Hollande, quien también había sido espiado por EE.UU. dio por cerrada la polémica al considerar en la misma Casa Blanca que tras el escándalo, "se ha restaurado" la confianza mutua con Estados Unidos.
Paralelamente, en una audiencia ante el Congreso el director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, admitió anoche que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aún no cerró los agujeros a través de los cuales el informante Edward Snowden filtró numerosos documentos secretos.
"Impulsaremos el uso de software de vigilancia para poder reconocer mejor los peligros por parte de `insiders`", aseguró en referencia a cómo se conocen a empleados que utilizan sus permisos para alterar archivos o registros informáticos, informó la agencia de noticias DPA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux