14:17 › "EL FASCISMO ESTABA AHí"
La Justicia de Venezuela dispuso la detención de tres referentes de la derecha opositora por los presuntos delitos de instigación, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo durante las marchas de ayer de opositores y partidarios al Gobierno Bolivariano, que dejaron tres muertos en Caracas.
La medida recayó contra el fundador de la agrupación Voluntad Popular Leopoldo López, del exdiplomático Fernando Gerbasi y del exjefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés, Pérez Iván Carratú Molina y fue dispuesta anoche por la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, tras un pedido del Ministerio Público, que consideró que los acusados estaban en conocimiento previo de los disturbios que tuvieron lugar en la capital venezolana, tanto durante la marcha de estudiantes contra el gobierno de Maduro, como la movilización de apoyo al gobierno.
López, exalcalde del municipio capitalino de Chacao, es una de los dirigentes opositores más activos del país y en una conferencia de prensa que ofreció anoche responsabilizó al gobierno venezolano de provocar los disturbios. La magistrada ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detener a López y allanar su residencia bajo sospecha de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo, escribió el periódico.
Por las mismas razones -añadió la publicación- la jueza ordenó detener y allanar su residencia a Gerbasi, cuyo pedido de detención había sido anunciado públicamente por el presidente Nicolás Maduro, quien explicó que la medida alcanzaba también a Carratú Molina.
"La Fiscalía General ha emitido órdenes de captura y en estos momentos los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela", indicó anoche el presidente Nicolás Maduro.
Maduro se refirió a un audio difundido anteayer por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú que alguien que ya le había prevenido que en las marchas de ayer iba a haber muertos. "¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril (de 2002), que tuviera cuidado que iba a haber muertos?", cuestionó Maduro.
El Presiente señaló que el exdiplomático tendrá que declarar "quién fue que le dijo lo del 11 de abril y quién fue que lo llamó para alertarlo que hoy (por ayer) iba a haber sangre y muertos en Venezuela".
Al menos tres personas murieron, 30 resultaron heridas y 30 fueron detenidas durante las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron ayer en las principales ciudades de Venezuela, informaron el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres, y fuentes médicas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux