18:51 › OTRO DíA DE MOVILIZACIONES EN VENEZUELA
Al finalizar la nueva movilización de apoyo a su gobierno, el presidente bolivariano convocó a "repudiar a los grupos violentos" para que "cesen las provocaciones, las emboscadas y el intervencionismo" de Estados Unidos en Venezuela, y pidió a la oposición que "respete la instituciones". En la otra punta de Caracas, la derecha también se concentró y pidió el "desarme" de los "grupos radicales" que, según denunció, serían amparados por el Gobierno.
Durante el acto en el que miles de mujeres se movilizaron por las calles de Caracas, Maduro instó a quienes apoyan a su gobierno a "sostener la paz" y no ceder a las provocaciones de la derecha, y precisó que los lugares donde hubo conflictos durante las marchas "son 18 y todos están gobernados por la oposición".
Luego expuso la espada de Simón Bolívar con la cual "el libertador derrotó imperios" y "protegió a nuestro comendante (Hugo) Chávez durante 14 años de revolución". Con esa espada juramentó a las mujeres que se movilizaron por Caracas a "defender la independencia de la patria, proteger la paz de las familias y de la patria" y de "defender la revolución bolivariana" y "derrotar a los fascistas". "Alerta que camina/ alerta/ alerta que camina/ la espada de Bolívar por América Latina", cantaron las manifestantes.
Antes de la movilización, el mandatario bolivariano había criticado al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien calificó de "inaceptable" el supuesto uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad en las manifestaciones opositoras que desde hace una semana se vienen repitiendo en Caracas y otras ciudades del país, que derivaron en choques que hasta el momento dejaron un saldo de ocho muertos.
Maduro calificó a esas declaraciones como "injerencistas" e "inaceptables" porque dan "luz verde a los grupos violentos para atacar a nuestro pueblo", y aseguró que al "imperio brutal e insolente lo seguiremos derrotando con la fuerza de nuestro pueblo".
Las dos manifestaciones se realizaron en paz, en escenarios distintos de Caracas, y ambas coincidieron en los llamados a que terminen las protestas violentas. La oposición realizó una concentración en el este de Caracas, con varios miles acompañando a los dirigentes de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), en tanto que las mujeres del oficialismo marcharon hasta la sede del gobierno acompañadas por varias ministras.
En la manifestación opositora participó la esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, quien entregó un mensaje de estímulo a su pareja, quien está encarcelado, acusado de instigar y organizar las protestas opositoras. En tanto, el líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que hay "millones" de razones para protestar, pero llamó a los estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones a hacerlo de forma pacífica para no darle argumentos al gobierno para la represión.
Dijo que el gobierno de Maduro es un "error de la historia", pero instó a sus partidarios a construir un gran movimiento social que incluya a los sectores más pobres para que la lucha tenga sentido y duración. Capriles instó a los estudiantes a atender el llamado al diálogo que pueda hacer el gobierno, pero llevando una agenda de peticiones a Maduro. "Tenemos que reconocernos los unos y los otros, tratar de ver cómo logramos lo que queremos, que los que están en el poder cambien", señaló.
"Deben exigir una amnistía para todos los detenidos, incluyendo a López. Exigimos el desarme de los paramilitares. Al pueblo chavista lo respetamos y lo queremos pero no venga ahora Maduro a confundir lo social con los paramilitares, que son grupos con armas que usan sin ninguna consecuencia. Exigimos no palabra vacías, sino que el gobierno ponga hora y fecha para el desarme. Los estudiantes quieren ver el desarme de los paramilitares", señaló.
Por su lado, las mujeres simpatizantes del gobierno marcharon hacia la sede del gobierno llamando a la paz y contra el fascismo. Ondeando banderas blancas, con camisetas blancas y flores en las manos, las manifestantes fueron encabezadas por varias ministras de Maduro y al llegar al palacio de Miraflores fueron recibidas por la primera dama, Cilia Flores.
La ministra de Defensa, Carmen Meléndez, acompaño la marcha y en su recorrido llamó a preservar la paz. "Las mujeres salimos como patriotas por la paz de Venezuela. Pueblo alerta, el enemigo nos acecha pero no nos dejaremos, tenemos que defender a nuestra Venezuela querida. Queremos una Venezuela tranquila. Sólo son focos (protestas) que están por ahí, pero los tenemos controlados", aseveró.
Dijo que Maduro puede contar con la Fuerza Armada para defender al pueblo y la revolución. "Somos millones los que pedimos un 'sí' a la paz y decimos 'no' a los grupos violentos", indicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux