22:22 › "MIENTEN DESCARADAMENTE"
El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que quienes rechazan el acuerdo con la petrolera española por expropiación de las acciones de YPF están "muy nerviosos porque el diferendo terminó de forma amistosa". Esta tarde, en el Palacio de Hacienda, Kicillof firmó el acuerdo junto al secretario general de Repsol, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director general de negocios, Nemesio Fernández.
"Si no tienen argumentos, los inventan. Si tienen que decir algo estúpido, lo dicen", sostuvo Axel Kicillof durante una entrevista en radio Continental al ser consultado sobre las repercusiones y las críticas que dirigentes y economistas de la oposición hicieron al acuerdo por el que el gobierno nacional le pagará 5 mil millones de dólares a Repsol, en compensación por el 51 por ciento de las acciones expropiadas de YPF.
El funcionario opinó que "una junta de cerebros tratando de buscar algún argumento para atacar todo lo que hace el gobierno, y a veces lindan con la estupidez", y sostuvo que es "obvio que hay que pagar interés, porque si no es una estafa al otro".
Recordó que a partir de la expropiación hubo quienes "dijeron que la empresa iba a funcionar mal. Se olvidan las colas y colas que sufrimos porque nunca había nafta, eso no se repitió más en estos dos años. Uno empieza a pensar si eso no era intencional, porque no es que la empresa empezó a perder plata por abastecer nafta".
Además, detalló que "en 2011, Repsol, cuando estaba a cargo de YPF, había invertido en el país 3 mil millones de dólares y en 2013 YPF invirtió 6200 mil millones de dólares". "Son 3 mil millones de dólares más invertidos en la búsqueda y la extracción de petróleo en el país, son de un beneficio y de unos efectos multiplicadores formidables que valen mucho más eso solo que los 5 mil millones que estamos pagando", remarcó.
"La ley aprobada por el Congreso dice que se debe expropiar la compañía según la ley de expropiación, que marca que el Tribunal tasa y supongamos que tasa 5 mil millones, bueno el Gobierno tiene que depositar en efectivo a nombre de Repsol los 5 mil millones, pero nosotros hablamos con Repsol y se le paga en cuotas hasta 2033, que por supuesto no es lo que deseaba Repsol", explicó.
Por su parte, durantes una conferencia en Casa de Gobierno, Capitanich aseguró que si la oposición política gobernara, el país "sería algo absolutamente desastroso, porque su posición es estar siempre en contra de todas y cada una de las acciones del gobierno".
"Muchos medios y usinas opositoras pretenden hacer decir al ministro de Economía, Axel Kicillof, lo que nunca dijo. Jamás dijo que no se iba a pagar, sino que no se iba a pagar lo que ellos pedían", dijo el jefe de ministros y calificó de "malsana" a la "intención de muchos sectores que tienen esta actitud ambivalente y mienten descarada y sistemáticamente".
Agregó que "se usa la palabra consenso, y cuando se envió la ley de nacionalización de YPF al Congreso, muchas usinas opositoras, de izquierda y de derecha, estaban en contra y decían que era necesario llegar a un acuerdo y, cuando llegamos a un acuerdo, se oponen".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux