17:44 › ESTá DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se manifestó "dispuesto" a "iniciar algún tipo de gestión" con Washington para que el jefe rebelde Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, sea parte de las conversaciones que la guerrilla y el gobierno colombiano mantienen en La Habana, Cuba.
"Si es parte importante para que logremos la paz, no tengo ningún problema en hacerlo", aseguró el mandatario al ser interrogado sobre el tema en una entrevista con Caracol Radio durante la que aclaró que ello sería posible sólo "si los Estados Unidos están de acuerdo".
Si bien la intención está, "en este momento no tenemos nada adelantado", aclaró el presidente colombiano, quien el próximo domingo competirá en las elecciones presidenciales por un nuevo período al frente del Palacio Nariño.
Desde el inicio de las negociaciones, en 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron a Estados Unidos que indulte a Trinidad, condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, para que actúe como negociador en La Habana.
Trinidad, capturado y deportado por la policía ecuatoriana, fue extraditado por Bogotá a Estados Unidos en 2004, y luego condenado por el secuestro de tres estadounidenses en una operación militar que permitió además el rescate de la política colombo-francesa Ingrid Betancur.
Sin embargo, el juicio por estos cargos se ha declarado nulo en varias ocasiones por falta de consenso en el jurado sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux