16:12 › EL MUNDO DEL REVéS
Tras una jornada en que Israel intensificó sus ataques luego de la muerte de otros diez soldados judíos y bombardeó 150 objetivos en el enclave palestino, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que el primer ministro israelí anoche insistió en hablar sobre la posibilidad de un alto el fuego. Sin embargo, el diario israelí Haaretz desmintió que Benjamín Netanyahu hubiera analizado una tregua, y aseguró que, por el contrario, "Netanyahu le dijo a Kerry que es necesario continuar con la ofensiva del Ejército para proteger a los ciudadanos israelíes y para neutralizar los túneles terroristas".
El cortocircuito hizo recordar al desencuentro que protagonizaron Kerry y sus socios israelíes el viernes pasado, luego de haber dedicado todo el día a consensuar una propuesta de tregua y cuando ésta finalmente fue redactada, el gabinete israelí la rechazó. Ante el revés, Kerry rápidamente explicó que la tregua no había sido rechazada porque nunca se había llegado a presentar formalmente. Sin embargo, aclaró que, en el conflicto israelí-palestino, él sigue siendo pro israelí. "Pasé 29 años en el Senado estadounidense y tengo un historial de voto del 100 por ciento a favor de Israel", recordó Kerry, quien en los últimos años se propuso varias veces como mediador en el conflicto.
"Ya me han vapuleado antes en la política. No estoy preocupado por mí", agregó el funcionario en una conferencia de prensa en Washington junto con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, luego de haber sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí por su insistencia en acordar un cese de las hostilidades en Gaza y por intentar involucrar en las negociaciones diplomáticas a Qatar y Turquía, dos países a los que Israel ve como aliados del movimiento palestino Hamas.
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, explicó que los ataques por tierra, mar y aire recrudecieron durante la jornada. "Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1230 palestinos han muerto y 6700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños", afirmó.
Según la fuente, las fuerzas armadas israelíes "atacaron casas, edificios, centros de prensa, descampados, mezquitas y granjas". Testigos y fuerzas de seguridad palestinas notificaron que los peores bombardeos de ayer fueron contra varias viviendas del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de Gaza, donde murieron 17 personas, entre ellos, el alcalde del vecindario, Anis Abu Shamalah, y varios menores y mujeres.
En uno de los ataques israelíes fue alcanzada la casa del líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniya, quien no se encontraba en la vivienda, ni tampoco otros familiares. La casa del que fuera primer ministro en 2006 quedó completamente destruida, informó la televisión Al Aksa. El edificio de la emisora fue atacado esta mañana.
También fue alcanzada la única central eléctrica de la Franja de Gaza, que se encuentran en llamas tras recibir al menos un disparo de artillería. El portavoz Fathi Jalil señaló a la agencia palestina Maan que un disparo cayó en un tanque de combustible y que así se inició el incendio. Grandes columnas de humo negro se elevan sobre las instalaciones mientras se intenta apagar el fuego. Otra granada alcanzó una turbina. Hasta ahora los bomberos no consiguieron apagar el fuego.
Jalil habló de consecuencias "desastrosas" para la región, en la que gran parte de los 1,8 millones de habitantes dependen del funcionamiento de la planta, y pidió ayuda internacional. La central brinda electricidad a viviendas, empresas, hospitales y bombas de agua en el enclave, donde los residentes llevan años sufriendo cortes de luz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux