Mar 18.11.2014

16:36  › MEDIO ORIENTE

Cuatro muertos por otro atentado en Jerusalén

La frágil situación que se vive en la ciudad sagrada para judíos y musulmanes continuó incrementándose con el ataque a una sinagoga, por parte de dos palestinos, que causó la muerte de cuatro israelíes, con doble nacionalidad, tres norteamericanos y un británico. Los supuestos autores del ataque fueron asesinados por la policía israelí. En tanto, el alcalde de Jerusalén convocó a los ciudadanos a unirse a las "patrullas voluntarias".

El Departamento de Estado norteamericano confirmó las muertes de tres ciudadanos de esa nacionalidad tras el ataque perpetrado en el sector israelí de Jerusalén. Por su parte, el ministerio británico de Relaciones Exteriores confirmó poco antes que la cuarta víctima tenía la nacionalidad británica. Los dos palestinos abatidos por la policía eran vecinos de Jabal Mukaber, en Jerusalén Este, y habían acudido al lugar pertrechados con cuchillos, hachas y armas de fuego.

Tras el nuevo atentado, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, convocó a sus ciudadanos para pedir voluntarios que ayuden a la Policía en su trabajo. "Hemos decidido dirigir una campaña intensiva para reclutar voluntarios", anunció. Barkat decidió crear la guardia de civiles durante una reunión con el jefe de la Policía israelí, Yohan?n Danino, y el comandante del distrito, Moshé Edri.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó duramente el ataque al considerar que "no hay y no puede haber justificación a esos ataques contra civiles inocentes". "En este momento sensible en Jerusalén es más importante aún que los líderes isrelíes y palestinos cooperen estrechamente para rebajar las tensiones, rechazar la violencia y buscar un camino hacia la paz".

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuestionado por su política expansiva, ordenó demoler las viviendas de los protagonistas del atentado y las de otros detenidos por ataques. La expansión de las colonias sobre territorios ocupados es señalada como uno de los principales motivos que fogonean las reaaciones violentas.

Ayer, en el marco de una huelga general en algunas zonas árabes de la ciudad santa, familiares y amigos de un chofer de colectivo palestino, que fue encontrado ahorcado dentro del micro el domingo a la noche en una parte judía de Jerusalén, se negó a aceptar el anuncio de la policía israelí de que fue un suicidio y marcharon para exigir justicia, ya que insisten en que Yousef al Ramouni, de 32 años y padre de dos hijos, residente en el barrio Ras al Amud, fue asesinado por los israelíes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux