Mié 10.06.2015

22:31  › A 186 AñOS DE LA CREACIóN DE LA COMANDANCIA MILITAR Y POLíTICA DE LAS ISLAS

CFK: “El pueblo argentino no quiere más sopa”

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, emplazado en el predio de la ex ESMA, la presidenta, Cristina Kirchner, quien le entregó a excombatientes diarios y agendas personales secuestrados por las tropas inglesas durante la guerra de 1982 e inauguró el Faro de la Soberanía, afirmó que “la Argentina no festeja la guerra sino que recuerda las tragedias que vivió el país durante las dictaduras militares y la historia de los despojos coloniales”. Recordó que de los 17 enclaves coloniales persistentes, 10 pertenecen al Reino Unido, reivindicó no solo la integridad territorial sino también la independencia económica y la soberanía política, y volvió a convocar a Gran Bretaña a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas que, desde 1965, instan al diálogo. Por último, defendió la decisión de no pagarles a los fondos buitre y negó que recordar la historia implique “enfrentar a los argentinos; por el contrario, significa no volver a cometer los mismos errores”.

CFK volvió a defender la decisión del Gobierno de no aceptar los fallos del juez de Nueva York, Thomas Griesa, en favor de los fondos buitre para "resguardar el interés del pueblo". "Lo importante no es tener actitudes de envalentonamiento o soberbia; simplemente saber con inteligencia lo que se puede y se debe hacer para resguardar los intereses del pueblo", dijo la Jefa del Estado.

Acompañada de una nutrida comitiva de funcionarios nacionales e internacionales, la Presidenta afirmó que la Argentina "no va a renunciar nunca" al reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas. "La única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es a la palabra, al reclamo. La palabra de las argentinas y los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo", aseguró la mandataria.

Previo a su discurso, emitido por cadena nacional, Cristina le entregó al Director del Museo Malvinas, Jorge Giles, un ejemplar original del Informe Rattenbach. A su vez, excombatientes de la guerra le dieron a la mandataria una placa en reconocimiento a su trabajo y compromiso, y una copia de su presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante su exposición, la mandataria destacó que "hoy se cumple un año de la inauguración del Museo Malvinas que no festeja ni conmemora la guerra", sino que "refleja lo que ha sido una historia de despojo colonial", y recordó que "el presidente Juan Domingo Perón instituyó el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas".

La Presidenta mencionó que ese día de 1829 "se hacía cargo el primer gobierno patrio en territorio malvinense. Luego pasó lo que pasó", al referir a la ocupación inglesa en 1833 y la guerra de Malvinas ocurrida en 1982.

"Este lugar es un espacio que viene a rescatar esa historia", y también a "homenajear a los veteranos que lucharon y nos acompañan, y también a aquellos que no están porque dieron su vida por la patria".

Cristina criticó el incumplimiento reiterado, a lo largo de la historia, de las resoluciones de organismos internacionales que instan al diálogo por Malvinas por parte del Reino Unido, y citó el cruce que mantuvieron durante la jornada el primer ministro británico, David Cameron, y el canciller Héctor Timerman durante la cumbre de la Celac y la Unión Europea.

Tras el acto, Cristina puso en funcionamiento el Faro de la Soberanía, una construcción en donde "la palabra 'soberanía' y la luz van a estar en forma permanente", con la intención de que "cada argentino y extranjero que lo vea sepa que hay un reclamo de nuestro pueblo contra uno de los últimos 17 enclaves que le quedan al colonialismo en el mundo".

La presidenta relacionó también la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas con el litigio con los fondos buitre, y recordó que el 16 de junio "se cumplirá un año de aquella sentencia que condenaba a Argentina a un pago usurario de papeles de deuda externa". Más adelante recordó que "la responsabilidad de los dirigentes políticos es cuidar los derechos del pueblo y hacerlo en forma responsable, porque el tema de la deuda no es solamente una cuestión económica o financiera, sino esencialmente una forma de subordinación política para seguir aplicando políticas neoliberales que solamente nos han llevado al desastre".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux