Lunes, 29 de junio de 2015 | Hoy
14:04 › OTRO ATAQUE EN AGUAS INTERNACIONALES
Fuerzas navales del Ejército israelí abordaron el "Marianne", uno de los cuatro barcos de la Flota de la Libertad III, cuando navegaba hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto desde hace ocho años a la Franja palestina. Hace cinco años, un abordaje similar contra una flotilla humanitaria para Gaza acabó en una masacre.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó como "decidida y eficiente" la labor de las fuerzas armadas de su país, mientras que la organización Rumbo a Gaza denunció el acto como piratería.
El barco fue asaltado a 100 millas náuticas de la costa gazatí sin enfrentamientos, y con los 18 activistas que viajan a bordo, entre ellos el diputado palestino con nacionalidad israelí Basel Ghatas, el expresidente tunecino Moncef Marzouki y la eurodiputada Ana Miranda, es remolcado hasta el puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel.
El barco sueco "Marianne", que navegaba acompañado por los barcos Juliano II, Rachel y Vittorio, transporta paneles solares y ayuda médica, y ya estaba bajo vigilancia de navíos militares y aviones de reconocimiento israelíes cuando se encontraba a unas 170 millas náuticas del puerto de Gaza, informó la organización Rumbo a Gaza. Cuando el "Marianne" fue abordado por las fuerzas israelíes el resto de los barcos, tres veleros que lo acompañaban, se retiraron, explicó Manuel Espinar, uno de los portavoces de la organización.
Los tres veleros llevaban "parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas que den testimonio de la flota y ayuden a atraer la atención mundial, no solo sobre la piratería israelí contra el activismo internacional pro derechos humanos, sino en los más de ocho años de sufrimiento y destrozo que el bloqueo está causando en Gaza", indica una nota de Rumbo a Gaza.
"Esta flotilla no es sino una demostración de hipocresía y mentiras que tan solo ayuda a la organización terrorista Hamás e ignora todos los horrores de la región. Evitar que entrara por mar fue hecho de acuerdo con la ley internacional e incluso recibió el respaldo de un comité de la ONU", argumentó, por su parte, Netanyahu. Según el primer ministro, en Gaza "no hay ningún bloqueo" porque permiten la entrada de ayuda humanitaria.
El 31 de mayo de 2010, una expedición acabó en un baño de sangre cuando comandos israelíes asaltaron seis navíos civiles en aguas internacionales, entre ellos el "Mavi Marmara", que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Diez turcos murieron, provocando una grave crisis diplomática entre Israel y Turquía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.