14:01 › NO AL AJUSTE
El plan de ayuda financiera es por tres años y contempla medidas de sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo. Medidas que el flamante ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, se comprometió a aplicar desde el próximo lunes. La propuesta será debatida hoy por el Grupo de Trabajo del Euro y podrá hacerse efectiva el domingo en la cumbre de gobernantes de la Unión Europea (UE).
Durante su alocución ante el Parlamento Europeo, Tsipras se mostró confiado en que Grecia cumplirá con el ultimátum de los líderes de la eurozona de alcanzar el esperado acuerdo para el domingo próximo como máximo.
Tsipras indicó que su país había solicitado el que sería su tercer "rescate" financiero desde 2010, pero esta vez al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo especial para asistir financieramente a países de la eurozona.
El pedido de rescate al MEDE era el primer paso que exigieron a Grecia los líderes de la eurozona en una cumbre de emergencia celebrada ayer, que marcó la reanudación de las negociaciones con Atenas tras el rotundo triunfo del "No" en el referéndum anti ajuste convocado por Tsipras.
"Confío en que en los próximos dos o tres días seremos capaces de cumplir las obligaciones en el mejor interés de Grecia y de la eurozona", aseguró el líder griego.
Michel Reijns, vocero del presidente del Eurogrupo -los ministros de Finanzas del euro- confirmó en Bruselas que el MEDE recibió una "solicitud de apoyo" de parte de Grecia. Reijins, portavoz del ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, agregó que la petición será evaluada por el Grupo de Trabajo del Euro y no en una teleconferencia de los ministros de Finanzas de la eurozona, como estaba previsto hasta ayer.
En la carta de solicitud, el ministro de Finanzas griego señaló que "Grecia está comprometida a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de manera completa y a tiempo. Confiamos en que los estados miembro aprecien la urgencia de nuestra solicitud de crédito".
Por su parte, el líder de Syriza insistió ante la Eurocámara en la necesidad de reestructurar la deuda externa de 320 mil millones de euros --180 por del PBI heleno-- algo a lo que muchos de los acreedores del país, sobre todo Alemania, se oponen rotundamente. "Pido un recorte de la deuda para poder ser capaces de restituir el dinero", sinceró Tsipras.
Los aplausos resonaron desde las bancas ocupadas por los partidos de izquierda europeos cuando Tsipras dijo que la ayuda a Grecia debe ir a parar a los griegos, y no a los bancos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux