Mié 22.07.2015

19:42  › INTERCAMBIO COMERCIAL DE JUNIO

Una balanza con algo de superávit

El Indec informó que la balanza comercial registró en junio un superávit de 456 millones de dólares, lo que implica una reducción de 57 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En el primer semestre el resultado del comercio exterior muestra un saldo a favor de 1232 millones de dólares, un tercio del que se produjo en el mismo período de 2014.

En junio se reportaron ingresos por 6266 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5810 millones de dólares. En ese mes, el valor de las importaciones fue 7 por ciento menor que en igual período de 2014, debido a la baja de los precios (-15 por ciento) y el crecimiento de las cantidades (9 por ciento).

Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones de junio fueron semillas y frutos oleaginosos, cereales, preparados de hortalizas legumbres y frutas; Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, entre otros.

El comercio con los países del Mercosur, uno de los de mayor volumen, explicó el 21 por ciento de las exportaciones argentinas y el 23 por ciento de las compras realizadas en el exterior. Si se toma como referencia el mes de junio del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 18 por ciento y las importaciones provenientes del mismo aumentaron el 6 por ciento.

El principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro Manufacturas de origen agropecuario (-17 por ciento) debido a la caída de los precios (-24 por ciento), y el aumento de las cantidades (-10 por ciento). Los Combustibles y energía (-63 por ciento) disminuyeron por el descenso conjunto de los precios (-43 por ciento) y las cantidades (-35 por ciento); y las Manufacturas de origen industrial bajaron el 13 por ciento como consecuencia de una baja en las cantidades (-8 por ciento), y en los precios (-5 por ciento).

En lo que respecta al balance de los seis primeros meses del año, el comercio exterior argentino cerró con un superávit de 1232 millones de dólares, lo que representó una merma de 2960 millones de dólares respecto al acumulado enero-junio de 2014.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux