22:03 › TRAS EL BOMBARDEO CONTRA EL EI
El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) confirmó que puso fin al alto el fuego que mantenía desde hace dos años, luego de que -en el marco de su avanzada contra el Estado Islámico- Turquía bombardeara los cuarteles generales que el partido kurdo tiene en los montes Kandil, en el norte de Irak.
"El ataque de guerra total del Estado turco ha abolido las condiciones para mantener de forma unilateral nuestro alto el fuego", afirmó el PKK en un comunicado, en el que dejó claro que "contra futuros ataques en esta guerra total desarrollaremos una resistencia total, basada en el derecho a la defensa propia y con el histórico deber de proteger la libertad y la democracia".
La guerrilla de los kurdos de Turquía respondió así a los bombardeos que cazas turcos realizaron ayer y hoy en los montes Kandil, causando la muerte de un miembro de la cúpula guerrillera y dejando a numerosos civiles heridos.
La operación contra las bases del PKK en el norte de Irak fue lanzada por Turquía de manera simultánea con el bombardeo de las posiciones de los jihadistas del EI, en el norte de Siria. "Hemos dado instrucciones para una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak. Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza", anunció hoy el primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux