Mar 28.07.2015

21:11  › CORRUPCIóN Y LAVADO

Un director de Techint interrogado en Brasil

Las oficinas del titular de la filial brasileña de la empresa ítalo-argentina, Ricardo Ouriques Marques, fueron allanadas, mientras que el directivo tuvo que prestar declaración y continuará investigado en el marco de la causa denominada "Lava Jato", por el supuesto pago de sobornos a la empresa estatal Eletronuclear, de la cual Techint es contratista.

Techint confirmó mediante un comunicado que su sede de San Pablo fue requisada por la Policía Federal de Brasil y que Marques "prestó declaración en la sede de la Policía Federal en San Pablo", para luego retomar "sus tareas habituales". El comunicado de la empresa de ingeniería y construcción agrega que permanecerá "a disposición de las autoridades".

En la causa que involucra al directivo de la firma ítalo-argentina, el fiscal federal Athayde Ribeiro Costa imputó al directivo de Eletronuclear, subsidaria de Eletrobras, Othon Luiz Piñeiro, por recibir 4,5 millones de reales en sobornos, en los que Techint estaría involucrada. La investigación abarca al consorcio Angramon --del cual forma parte Techint-- y a Engevix. Eletronuclear comenzó a ser investigada por irregularidades en las obras de la usina Angra 3.

Othon da Silva está fuera de Eletronuclear desde abril de este año, tras las primeras denuncias de corrupción y hoy fue detenido en Río de Janeiro bajo régimen de prisión temporaria, como parte de la operación denominada "Lava Jato".

Según el Ministerio Público Federal, Techint pagó sobornos al presidente de Eletronuclear para al menos dos contratos con la estatal, con el objetivo de que el consorcio del cual Techint formaba parte resultara vencedor.

Además de las detenciones ya concretadas, la policía tiene 23 pedidos de búsqueda y allanamientos en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia.

En abril, la agencia anticorrupción Contraloría General de la Unión (CGU) anunció la apertura de un proceso administrativo contra cinco empresas presuntamente involucradas en el caso "Lava Jato", que se sumaron a otras 29 compañías con procesos abiertos por sospechas de irregularidades.

Los procesos fueron abiertos contra la filial brasileña de Techint, NM Engenharia, Construcap CCPS Engenharia, Niplan Engenharia y Jaraguá Equipamentos.

En marzo, la filial brasileña de Techint criticó a la petrolera estatal Petrobras por prohibirle participar en nuevas licitaciones de obras, asegurando que la decisión violaba el principio de presunción de inocencia. Desde diciembre de 2014, Techint está impedida de realizar nuevos contratos con Petrobras junto con otras 22 grandes constructoras.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux