17:00 › A DíAS DE UNA NUEVA REUNIóN DE PAZ
El gobierno de Afganistán confirmó que investiga la supuesta muerte del jefe supremo de los talibán y presidente de ese país entre 1996 y 2001, año desde el cual es buscado como prófugo. Si se confirmara la noticia, el escenario de negociaciones entre ese grupo y el gobierno podría dar un giro.
Los rumores sobre la muerte de Mohammad Omar tienen lugar unas semanas después de un primer contacto oficial en vistas a conversaciones de paz entre el gobierno y la rebelión. Los talibán pusieron como condición a una eventual negociación de paz el retiro de Afganistán de todas las tropas extranjeras, que los expulsaron del poder a fines del 2001 y apoyan al gobierno prooccidental de Kabul.
El anuncio sobre la investigación de la presunta muerte de Omar lo hizo el portavoz de la presidencia afgana, Sayed Zafar Hashemi, después de que varias fuentes oficiosas gubernamentales y rebeldes anunciaran la muerte del jefe talibán.
"Estamos investigando esas informaciones" y "nos pronunciaremos cuando se confirme la exactitud", dijo Hashemi en una conferencia de prensa en Kabul.
Previamente, un alto responsable del gobierno afgano, que requirió el anonimato, dijo a la AFP que el mulá Omar había "muerto de una enfermedad hace dos años y había sido enterrado en el sur del país", su región de origen. La muerte fue confirmada al gobierno afgano por responsables de Pakistán, agregó la misma fuente.
"Según mis informaciones, murió", declaró a la AFP un responsable talibán que requirió el anonimato, agregando que no conocía la fecha exacta ni las causas de la muerte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux