19:57 › GREMIALES
El titular de la UOM se despegó de la imputación por "lavado de dinero" proveniente la recaudación de seguros de vida y sepelios de los afiliados del gremio y aseguró que es "una operación muy grande para ensuciar" al candidato presidencial del oficialismo. Además, cargó contra el exjefe del área jurídica del sindicato, quien recibió una pena reducida por denunciarlo a él y a otros dirigentes.
"En la UOM no hay ningún lavado de dinero", sostuvo Caló y agregó que el exjefe del área jurídica de metalúrgicos, Segundo Córdoba, está procesado por "cuatro juicios por asociación ilícita". El sindicalista también recordó que "quiso cobrar un pagaré que firmó Lorenzo Miguel, quien murió hace 14 años, de 5 millones de pesos".
La causa, impulsada por la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales, es por el supuesto cobro de 20 mil dólares mensuales, de 1987 a 2008, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM. La confesión de Córdoba, que consiguió a cambio una pena en suspenso de un año y nueve meses, fue ratificado por Roberto César Echenique, contador de la UOM, y los abogados del gremio Ricardo Weisz y Hugo Rodríguez.
Sin embargo, Caló pidió a "los afiliados de la UOM se queden tranquilos". "Como buen ciudadano, cuando hay una causa en la Justicia voy a estar a disposición y declarar como corresponde", remarcó. "Se puso en buchón, y a los buchones le bajan las penas, porque, si no, tenía 3 años de prisión", volvió a señalar contra Córdoba.
El titular de la CGT Alsina lamentó que la imputación "ensucia el apellido" y sostuvo que se debe a que "estoy al lado de Scioli, y lo quieren ensuciar". Consultado respecto de si su presencia con el candidato oficialista podía afectar la campaña, respondió: "Si es por mí, ya estoy corrido, no voy a perjudicar a Scioli en ningún momento, al contrario, voy a seguir trabajando para que él gane más fácil en primera vuelta".
El requerimiento de la fiscal ante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola involucra también a los hijos del fallecido dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel y a los miembros de la UOM Juan Carlos Chumen, Lisandro Zapata, Aníbal Martínez, además del resto del secretariado nacional y a las autoridades del Instituto de Seguros SA.
La causa se abrió luego de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 condenara a un año y nueve meses de prisión a Córdoba por intentar sacar del país 800 mil dólares que llevaba escondidos en su auto.
Entonces, Córdoba había declarado que desde 1987 hasta diciembre de 2008, cuando se fue del gremio, el Instituto de Seguros SA le pagó mensualmente a él y a las autoridades de la UOM 20 mil dólares que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios.
Córdoba fue demorado el 1º de agosto de 2011 en la terminal de Buquebús, en Puerto Madero, cuando iba a viajar a Uruguay, porque en su auto BMW se encontraron 800 mil dólares en efectivo. Ante la Justicia reconoció que el dinero eran ahorros de su trabajo en la UOM, que "lamentablemente nunca se plasmó en la registración formal de salario decente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux