20:31 › "LA SITUACIóN TIENDE A ESTABILIZARSE"
La ciudad entrerriana de Concordia sigue siendo la más afectada por la crecida del río Uruguay, que junto con el Paraná y el Paraguay desbordaron y dejaron dos muertos y más de 20 mil evacuados en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. Si bien "la situación iría mejorando" ante el cese de pronósticos de lluvia, pobladores de Gualeguaychú y San José comenzaron a ser evacuados y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación de un comité de crisis.
Durante su visita a los lugares afectados en Corrientes, Peña se reunió con el gobernador Ricardo Colombi, y más tarde estuvo en el Chaco junto al gobernador Domingo Peppo y Frigerio. Colombi aseguró que en Corrientes hay alrededor de 1800 familias evacuadas y consideró que "existen daños considerables", pero advirtió que "el mayor problema" es "el día después que bajen las aguas".
En Concordia hay 10 mil evacuados y un muerto, por lo que el intendente, Enrique Cresto, decretó la creación de un "consejo de emergencia social" para organizar la recepción y la distribución de las donaciones que les llegan de distintos puntos del país.
En tanto, el secretario de Desarrollo Humano de ese municipio, Guillermo Echenause, ratificó que "sigue el estado de emergencia" ya que "los caudales del río han disminuido muy poco". "En estos días anteriores, todas las tormentas se han concentrado y cayeron todas juntas. Es decir, la magnitud de agua que cayó hizo que las previsiones que teníamos respecto de ir controlando la situación se fueran al diablo", detalló el Echenause.
En San José y en Gualeguaychú, las evacuaciones comenzaron esta tarde y las autoridades estimaron que las personas asistidas allí serán entre 400 y 500. El gobernador Gustavo Bordet encabezó una nueva reunión del comité de crisis, y luego ratificó que en la provincia se mantiene el número de aproximadamente 10 mil evacuados, la mitad de los cuales salieron de su casa por sus propios medios.
Además, fue optimista respecto de la evolución de la situación, ya que había "un pronóstico para el fin de semana de 16 metros o un poco más" en el río Uruguay "que no se va a dar porque hay buen tiempo previsto para los próximos días", dijo. "Esto nos daría un respiro y que la situación tienda a estabilizarse", remarcó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux