Mar 26.01.2016

22:03  › VATICANO

40 minutos por la paz

El Papa Francisco mantuvo una extensa reunión con el presidente iraní, Hasan Rohani, para dialogar sobre los conflictos en Medio Oriente y el rol de Teherán en su resolución. Rohani es el primer mandatario del país islámico en visitar a la máxima autoridad católica en 17 años. "Le agradezco tanto por su visita, y espero por la paz", le dijo Francisco al despedirlo.

El Vaticano comunicó que el Papa y Rohani discutieron los actuales problemas en Medio Oriente, así como la lucha contra el "terrorismo" y el tráfico de armas y la reciente entrada en vigor del acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias.

Ambos hablaron de "aplicación del acuerdo nuclear, y se hizo hincapié en el importante papel que se espera de Irán, junto con otros países de la región, para promover soluciones políticas adecuadas a los problemas que afligen a Medio Oriente, como la expansión del terrorismo y el tráfico de armas", precisa el comunicado.

En la reunión, también "se evidenciaron los valores espirituales comunes y se hizo referencia al buen estado de las relaciones entre la Santa Sede y la República Islámica del Irán".

En medio de lo que el nuncio apostólico en Irán, Leo Boccardi, definió como una "nueva atmósfera", la visita de Rohani fue la primera de un presidente iraní al Vaticano desde que en 1999 el reformista Mohamed Jatami se reunió con el entonces pontífice Juan Pablo II. El presidente iraní llegó al Vaticano con una comitiva de 12 personas, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, con una sola mujer, que ofició de traductora.

Al despedirse, el presidente iraní pidió al Papa que rezara por él, y le informó que la visita al Vaticano había sido "un verdadero placer" y le deseó "un buen trabajo"

Antes de ver al Santo Padre, Rohani había resaltado el espíritu del Corán que enseña "la cultura de la tolerancia" y que "hay que preservar la iglesia, la sinagoga y la mezquita, una al lado de la otra", durante su intervención en un foro económico bilateral que se celebra en Roma.

La visita llega días antes del inicio de conversaciones de paz en Ginebra para tratar de poner fin a la guerra en Siria, un conflicto que en casi seis años ya dejó más de 250 mil muertos y 11 millones de refugiados o desplazados y por cuya solución ha abogado el Papa en numerosas ocasiones.

Además, es el primer viaje al exterior del mandatario tras la entrada en vigencia el 16 de enero último del acuerdo sobre el programa nuclear con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) y el fin de las sanciones económicas impuestas al país persa.

Esto desató una carrera entre las principales trasnacionales del mundo por cerrar contratos con Teherán y reanudar los negocios y la actividad en Irán, una potencia petrolera con un mercado interno de 77 millones de personas pero con su economía necesitada de inversión y modernización tras años de penalidades.

Al hablar hoy ante el foro económico en Roma, Rohani dijo que su país "es una economía emergente", que está preparada "para acoger inversión extranjera" y que supone una oportunidad de negocio que no debe ser visto como un mercado único sino como el acceso a otros mercados en Medio Oriente.

"Si queremos combatir el extremismo en el mundo y luchar contra el terrorismo, uno de los caminos es el desarrollo y la ocupación, porque la falta de desarrollo crea fuerzas para el terrorismo, el desempleo crea soldados para los terroristas", agregó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux