Lun 15.02.2016

13:11  › OFICIALIZARON LA CREACIóN DEL SEPA

Para seguir el minuto a minuto de la suba de precios

En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno formalizó la creación del “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios” (SEPA). Es una plataforma online en la que todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria los precios de venta al público vigentes.

La creación del SEPA, adelantada la semana pasada tras la escalada de precios, fue dispuesta mediante la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio que publica hoy en el Boletín Oficial. Mediante la nueva herramienta, “todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta de los productos que se determinen en la reglamentación”. La resolución abarca “todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El suministro de esa información, según la norma, “deberá realizarse a través del sistema informático que, a tales efectos, será implementado por parte de la Subsecretaría de Comercio Interior, en forma previa y hasta las cero horas del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación”. “Asimismo, deberá informarse por tal medio, en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día”, dispone el decreto.

La información suministrada deberá contener, para cada producto y por cada punto de venta, como mínimo los siguientes datos: “CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial; ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalización; código EAN o equivalente sectorial del producto; precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización; y promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones”.

Se pondrá en marcha una "plataforma informática de colaboración ciudadana", que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo que depende de la Subsecretaría de Comercio Interior. A través de esa plataforma "los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios”.

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