14:29 › ISRAEL
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ingresó en la cárcel de Maasiyahu, cerca de Tel Aviv, para cumplir una pena por corrupción. Fue condenado en diciembre por la Corte Suprema a 18 meses de prisión por haber aceptado sobornos por 14.000 euros cuando se desempeñaba como ministro de Comercio.
El ex mandatario negó hoy nuevamente que alguna vez hubiese aceptado sobornos y dijo que ingresa en prisión "con el corazón dolorido"."Cuando yo era jefe de Gobierno, fui el máximo responsable de la seguridad de los ciudadanos de Israel y hoy soy el que entra en prisión", afirmó Olmert en un mensaje de video difundido hoy antes de que ingresara en la cárcel. "Seguramente, ustedes pueden imaginarse cuán doloroso y curioso es este cambio para mí, mi familia, mis conocidos y mis seguidores", señaló.
Olmert, el primer jefe de Gobierno de Israel en ingresar en prisión, admitió que había cometido errores en el pasado pero negó que hubiese realizado actos criminales. "Por una parte de ellos hoy estoy pagando un alto precio, quizás demasiado alto", afirmó. Además de la condena a 18 meses, el ex premier tendrá que pasar un mes adicional en prisión por haber intentado impedir que su ex secretaria Shula Zaken prestara declaración contra él.
Las graves acusaciones de corrupción acabaron con la carrera política de Olmert. Tras su dimisión, en 2009, llegó al poder un Gobierno de derechas y favorable a la ampliación de los asentamientos judíos dirigido por Benjamin Netanyahu. El proceso de paz con los palestinos no ha avanzado desde entonces.
En el denominado escándalo "Holyland" había acusaciones más graves aun, de las que el ex primer ministro fue absuelto en diciembre. Se trataba de un proyecto urbanístico que comenzó cuando Olmert era alcalde de Jerusalén.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux