Jue 17.03.2016

19:43  › 24º ANIVERSARIO DEL ATENTADO CONTRA LA EMBAJADA DE ISRAEL

"No podemos decir que se hizo justicia"

A las 14.47, el sonido de la sirena marcó el momento preciso en el que el 17 de marzo de 1992 se cometió el ataque contra la sede diplomática, que dejó un saldo de 22 muertos y más de 200 heridos. Allí, en la intersección de las calles Suipacha y Arroyo, se dio inicio al acto en el que autoridades comunitarias, funcionarios argentinos y familiares reclamaron el esclarecimiento del atentado.

Funcionarios del gobierno nacional, representantes del Estado de Israel y familiares de las victimas del atentado contra la Embajada encabezaron el multitudinario acto, en el que la vicepresidenta Gabriela Michetti instó a la justicia "a que se esclarezca este aberrante atentado".

"Junto a las organizaciones judías instaremos a la justicia para que se esclarezca este aberrante atentado", sostuvo Michetti, y luego afirmó que el gobierno está "del lado del pueblo para trabajar de modo que se esclarezca la investigación que no está terminada".

La vicepresidenta consideró la decisión política de completar las vacantes de la Corte Suprema -que lleva el caso por estar involucrada una representación extranjera-, ya que le dará “un aire fresco” al tribunal para que “nos pueda decir lo que pasó” en el atentado en la Embajada de Israel.

En diálogo con la agencia Télam, la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, señaló que "aún hay mucho por hacer" para esclarecer ese hecho y, en este sentido, recordó que continúan vigentes "algunas solicitudes de información puntual para avanzar con los pedidos de captura internacional de los sospechosos".

No obstante, la diplomática se mostró "convencida" de que Argentina e Israel poseen como "claro interés en común" llevar "a juicio a los responsables" del ataque y remarcó que el presidente Mauricio Macri "tiene la convicción de querer avanzar en las causas de los atentados".

"Pasaron 24 años. Existieron avances. Sin embargo aún no podemos decir que se hizo justicia. Aún hay mucho por hacer", dijo Shavit más temprano en una entrevista a Télam.

Consultada sobre los motivos por los cuales el Estado de Israel nunca se presentó como querellante en la causa, Shavit adujo que esa figura "conlleva características y especificaciones particulares cuando hablamos de un Estado" para la que no tenían "antecedentes", pero reiteró que para su país "lo más relevante es concentrar nuestros esfuerzos en prestar desde nuestra figura de Estado toda la ayuda que la Argentina nos solicite para avanzar en la causa".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux