15:57 › RECOMIENDAN EL USO EN AMéRICA LATINA Y EL SUDESTE ASIáTICO
El presidente del Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud, John Abramson, reconoció que la efectividad de Dengvaxia, producida por una farmacéutica francesa, puede ser aplicada en los países donde el virus del dengue es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50 por ciento.
El grupo sugirió, además, que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino en Paraguay.
Recomiendan que la vacuna elaborada por Sanofi Pasteur se inocule a los niños de entre 9 y 11 años, porque en los de menos edad puede tener algunos efectos adversos, como hospitalizaciones. No obstante, los países serán los que tengan la última palabra respecto a quiénes la aplican, si a toda la población o solo en lugares de grandes contagios.
"Nuestras recomendaciones tienen en cuenta la precaución y el valor del costo-beneficio. Si tenemos dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, recomendamos a partir de 9", añadió Abramson.
Se pudo comprobar que en "los lugares donde hay una incidencia de menos del 30 por ciento la eficacia de la vacuna es mucho menor y tiene incluso efectos adversos, por lo que recomendamos que se inocule en los lugares donde haya al menos una transmisión sostenida del 50 o más", explicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux