Mié 13.07.2016

20:36  › EL “NUEVO FORMATO”, CON MáS PLATA PARA LOS GRANDES

Habrá Superliga desde el 19 de agosto

Con el voto afirmativo de 70 dirigentes y la sola negativa de Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, la AFA aprobó la creación de la llamada Superliga, luego de que se acordara el reparto del dinero, que favorecerá a River y Boca.

“Algo había que hacer, eso es seguro, pero no puede ser que habiendo tantas individualidades destacadas en la dirigencia del fútbol argentino no podamos funcionar en conjunto, no podamos hacer una autocrítica y terminemos copiándonos de la Liga de España, que está en una crisis terminal”, apuntó Giammaría al justificar su negativa, la única en la asamblea celebrada en Ezeiza. “Ningún dirigente leyó en su totalidad el nuevo estatuto de la Súper Liga y nos embarcamos en una aventura que nadie sabe cómo va a terminar”, agregó. Giammaría hizo especial hincapié “en la ausencia de cuestiones puntuales como la relación con el fútbol del Interior, los límites jurisdiccionales". Hay muchos vacíos”, completó.

Finalmente, el directivo citó parte del texto “Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): Luces y Sombras”, del escritor e historiador valenciano Vicent Masía. “El fútbol de España -reprodujo Giammaría-, es hoy uno de los más endeudados del mundo, y la conversión de los clubes en SAD se ha verificado como un rotundo y absoluto fracaso que no sólo no ha mejorado lo que había, sino que lo ha empeorado hasta consecuencias insospechadas”.

“Urge una reconversión inminente (...) para hacer que las SAD reemprendan el buen camino o bien encontrar una solución intermedia más exitosa para que cesen sus despropósitos financieros, pues la sociedad española en general, a pesar de que se beneficia de un espectáculo sin lugar a duda único, no tiene por qué pagar los actos irresponsables de gerentes de paso con mucho que ganar, poco que perder y nada que pagar”, finalizó.

Aunque el marco normativo del nuevo campeonato terminará de resolverse recién la próxima semana, se confirmó que la competencia comenzará el 19 de agosto y tendrá cuatro descensos. También quedó sellado el reparto de los fondos provenientes de la venta de derechos de TV: 78 por ciento para la Primera División (subdividida en tres categorías: River y Boca, primero; San Lorenzo, Racing, Independiente y Rosario Central, después; y finalmente el resto); 12 por ciento para la Primera B Nacional; 8 por ciento para B Metro, C, D y Argentino A; y 2 por ciento de gastos. La Súper Liga, a la vez, deberá pagarle un cánon anual a la AFA, de cuya estructura dependerá a pedido de la FIFA.

Al momento de analizar puntualmente cada artículo de la nueva normativa, distintos dirigentes fueron poniendo algunas objeciones que concluyeron en el llamado a una nueva reunión, el lunes que viene a las 16 en la sede de Viamonte, “para incorporar las correcciones que se consideren oportunas”, explicó el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Daniel Onofri.

“Queremos que la Súper Liga sea lo mejor para el fútbol argentino, un torneo más atractivo, con más ingresos para los clubes, con más seguridad para los espectadores, con el regreso del público visitante... Avanzar en todo eso es positivo, por eso es necesario corregir las cosas que fueron surgiendo en la Asamblea para tener el mejor estatuto posible”, agregó el dirigente platense. Según Onofri, el objetivo es también “garantizar la equidad pensando sobre todo en los clubes más chicos y en las actividades sociales de las instituciones”.

La corrección a la normativa requiere cierta urgencia, porque para comenzar el nuevo torneo se debe presentar antes a la Inspección General de Justicia (IGJ); y también la aprobación de lo que será el Comité de Regularización con que la FIFA intervendrá a la AFA y cuya integración terminará de resolverse entre mañana y el viernes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux