16:06 › LA JUNTA MéDICA DICTAMINó QUE PADECE "UN ESTADO DEMENCIAL MODERADO"
La monja Alba Día de España Martínez Fernández quedó cerca de ser declarada inimputable y luego sobreseída en la causa en la que se la investiga como cómplice del ex secretario de Obras Públicas José López, quien intentó esconder casi 9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez dirigido por la mujer de 95 años.
En el informe que recibió el juez de la causa, Daniel Rafecas, la junta médica --integrada por dos médicos y una psicóloga forense-- determinó que la anciana padece "un estado demencial moderado", según informaron hoy fuentes judiciales, y concluyó que "no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal".
La madre Alba "se encuentra desorientada, particularmente en tiempo; el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto...", sostuvo la junta médica.
El informe agrega que esos problemas "son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave, y corresponden a un estado demencial en estado moderado" por lo que, añadió, "no tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas".
La religiosa era la directora del monasterio en que el exsecretario de Obras Públicas trató de esconder bolsos y valijas que contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y dos relojes y una carabina.
Su declaración era considerada decisiva por el fiscal federal Federico Delgado para determinar si las otras dos monjas, María Antonia Casas y Marcela Estefanía Albín, "mintieron al prestar declaración testimonial y que también formaron parte del encubrimiento" a López.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux