20:06 › EN SEPTIEMBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYó 7,3 POR CIENTO Y LA CONSTRUCCIóN SE DESPLOMó 13,1
El Instituto Nacional de Estadística y Censos volvió a presentar índices que muestran cada vez más lejos la reactivación promocionada por el gobierno de Mauricio Macri para el último trimestre del año. Luego de medir en agosto una contracción de la actividad económica del 2,6 por ciento interanual, el organismo registró en septiembre una caída del 7,3 por ciento en la industria y del 13,1 por ciento en la construcción.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró mermas en casi todos los rubros fabriles que llevaron al retroceso del 13,1 por ciento respecto a septiembre de 2015. El indicador acumula una baja de 4, 6 por ciento en los primeros nueve meses del año.
La industria textil, una de las ramas más golpeadas por la caída del consumo y la apertura de las importaciones, cayó 12,1 por ciento en términos interanuales, mientras la industria automotriz registró un retroceso del 22,5 por ciento. Otro de los rubros con peor desempeño fue la industria alimentaria, cuya actividad bajó 5,9 por ciento en septiembre. El único sector que mostró números positivos fue el de sustancias y productos químicos, que aumentó 1,4 por ciento.
En cuanto a la construcción, el Indec informó del noveno mes consecutivo de caída para la actividad del sector, con una baja del 13,1 por ciento interanual en septiembre. En lo que va del año el desplome es del 12,8 por ciento con respecto a igual período del 2015.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que muestra la evolución del sector en base a la demanda de insumos, mostró además una baja del 0,2 por ciento frente a agosto, que había sido el primer mes del año con una caída “moderada” del -3,7 por ciento, luego de los dos dígitos de retroceso de abril, mayo, junio y julio.
En paralelo, el Indec informó un retroceso de los puestos de trabajo registrados en agosto en el sector privado de la construcción. La caída fue del 0,2 por ciento mensual y del 13,5 por ciento interanual.
Consultado durante una conferencia de prensa sobre las cifras de industria y construcción, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay destacó que "el Indec volvió a decir la verdad". Además, consideró que la economía “se está estabilizando, está cayendo menos” y expresó que los índices "están en línea con lo que dijimos en un primer momento, que en la segunda mitad del año las cosas iba a comenzar a mejorar, en primer lugar con la inflación”.
“El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró un cierto rebote en agosto, da toda la impresión de que la actividad dejó de caer, pero somos muy conscientes de que es muy temprano para decir que se está recuperando”, puntualizó el ministro en diálogo con la prensa tras anunciar los primeros resultados del blanqueo de capitales. Por último, volvió a augurar que el año que viene la economía crecerá 3,5 por ciento: "Hay algunas señales, tentativas, de que está encontrando un piso y que esta dejando de caer la economía”, concluyó Prat Gay.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux