13:57 › ESPAñA CONDONARA LA DEUDA A BOLIVIA, PERU Y GUATEMALA
España anunció hoy que condonará en 2006 a Bolivia, Perú y Guatemala la deuda bilateral a cambio de que estos países ejecuten proyectos sociales, dentro de la iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de Conversión de Deuda por Educación.
Así lo anunció hoy el secretario de Estado español de Economía, David Vegara, al inaugurar en Madrid una conferencia en la que se desea invitar a otros países y organismos internacionales acreedores de Latinoamérica a que se sumen a esta experiencia. España ha destinado un monto de 360 millones de dólares para aliviar el endeudamiento de países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, a los que ahora se sumarán Bolivia, Perú y Guatemala.
La iniciativa de conversión de deuda por educación fue lanzada por el presidente del Gobierno español en la Cumbre contra el hambre y la pobreza, celebrada en Nueva York en 2004. Este compromiso se trasladó a los jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que a su vez lo convirtieron el pasado octubre en la cumbre celebrada en la ciudad española de Salamanca en un mandato a cumplir por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
Enrique Iglesias, secretario de la SEGIB, definió de "histórica" tanto la iniciativa como la reunión convocada hoy en Madrid y que se desarrolla bajo el lema "Conversión de Deuda por Educación en Latinoamérica y el Caribe". Iglesias consideró la educación un asunto "central en el desarrollo económico y social" de la región, que recordó en la década de los noventa hizo gestos significativos" pero "insuficientes", ya que hoy todavía el 10 por ciento de la población es casi analfabeta.
Destacó el "déficit" de calidad de los sistemas educativos en Latinoamérica tanto en la enseñanza primaria, como en la secundaria, donde hay un abandono significativo y, puso como ejemplo, que un año más que cursase cada joven tendría un impacto del 0,44 por ciento en el crecimiento económico de un país.
Iglesias animó a los participantes en la reunión, entre los que figuran instituciones financieras como el Banco Mundial, el Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional, a examinar la iniciativa propuesta por España y a "tender puentes" que faciliten el canje de deuda externa por recursos para programas educativos.
Por su parte, la secretaria española de Estado de Cooperación, Leire Pajín, reiteró el empeño del Gobierno español en esta iniciativa, que calificó de "prioridad" para el Gobierno de Rodríguez Zapatero. A "nadie le interesa países sin futuro ni estabilidad", muchas veces fuentes de conflictos, dijo Pajín al animar a los representantes de países como Canadá, Bélgica, Austria o Brasil a sumarse a este programa. "No hay mayor inversión que la educación de la ciudadanía", indicó Pajín, para añadir que el Ejecutivo español duplicará en cuatro años la Ayuda al Desarrollo. Todo ello, subrayó, tiene como fin último impulsar "el desarrollo humano sostenible y la lucha contra pobreza".
Y subrayó que España tiene "vocación de llevar a cabo acciones conjuntas con otros países acreedores" de manera que se refuercen "nuestras políticas". En ese sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, cerró la inauguración del foro invitando a llevar a cabo un análisis de la situación económica y social de América Latina", a fin de compartir experiencias para contribuir al progreso de la región y de sus ciudadanos.
Fuente: EFE
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux