20:16 › NEGOCIACIONES PARA CONTROLAR LA INFLACIóN EN 2006
El Gobierno renovó hoy el acuerdo con los supermercados para mantener estable por un año los precios de una canasta de 228 productos de consumo masivo y prometió trabajar para mantener sin variaciones los valores de los útiles escolares y guardapolvos con vistas al próximo ciclo lectivo.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció que "siguen vigentes los productos contenidos en el acuerdo del 1 de diciembre" de 2005 con las grandes cadenas de comercialización y anunció que en el plazo de diez años se revisará la composición del listado de bienes para cambiar los existentes e incorporar nuevos.
La firma del convenio, que tendrá duración por un año con revisiones bimestrales y sujeto a la variación de los costos de producción, se celebró durante una audiencia que el presidente Néstor Kirchner y Miceli mantuvieron con representantes de los principales supermercados del país.
Participaron de la reunión directivos de Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Wall Mart, La Anónima, Libertad y Auchan, se informó oficialmente.
"El supermercadismo ha apoyado esta iniciativa porque creímos desde un principio que era algo bueno para el país", remarcó el director de Comunicaciones de Carrefour y representante de la Cámara de Supermercados, Fabio Fabri.
En conferencia de prensa, la titular del Palacio de Hacienda afirmó que el Gobierno está "satisfecho con los resultados obtenidos" en la política de firma de acuerdos con el sector privado, para tratar de mantener bajo control la inflación, aunque reconoció que "falta mucho por hacer y mucho por incorporar".
De cualquier forma, Miceli destacó que "el principal resultado obtenido es haber quebrado las expectativas inflacionarias y haber quebrado la remarcación de productos que no tenían ninguna justificación desde el punto de vista económico".
"Este proceso no digo que está totalmente superado, pero sí ha avanzado mucho en su superación y esperamos seguir así en los próximos meses", subrayó.
La titular del Palacio de Hacienda anticipó, además, que se va a trabajar "fuertemente" para alcanzar un acuerdo con los fabricantes de útiles escolares y de guardapolvos y zapatillas para mantener estables los precios, con vistas al comienzo del nuevo ciclo lectivo dentro de un mes.
Advirtió que si estos proveedores se anticipan aumentando los valores antes de alcanzar un convenio "vamos a hacer que se retrotraigan si no son aumentos injustificados de los costos".
Miceli anticipó que se conversará especialmente con la industria textil por el cambio de temporada que se genera con el comienzo del otoño, en marzo próximo, porque "en la medida en que no se ameriten circunstancias de índole económica, no debería producirse variaciones de precios".
"La industria textil es un sector que está evolucionando muy bien y trabajando a pleno, que ha sido protegido por políticas públicas para que la importación sea mesurada y por eso sabemos que van a trabajar con la misma responsabilidad y racionalidad con que estamos trabajando con el resto de los sectores", aseveró.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux