Mié 10.05.2006

21:17  › MINISTRO TOMADA

La doble indemnización sigue mientras el desempleo no baje del 10%

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó hoy que continuará en vigencia la ley de doble indemnización en casos de despidos "mientras el índice de desempleo siga en dos dígitos", y se mostró optimista en que en tanto continúe el crecimiento económico, seguirá aumentando el nivel de ocupación.

Tomada afirmó que "está claro que, para el Gobierno, el proceso económico de crecimiento es válido y sustentable en la medida en que alcanza a todos", y que por ello se decidió el aumento a los jubilados, sector que "estaba requiriendo una medida de este tipo".

"Por supuesto que siempre queda más por hacer, y seguiremos actuando como hasta ahora", admitió el funcionario en diálogo con radio Rivadavia.

"Los datos que tenemos para el primer trimestre dan un crecimiento del empleo. Una cosa es crecimiento de empleo y otra es la baja del desempleo", indicó.

El ministro agregó que "de todas maneras, hay una tendencia a que el crecimiento económico sea acompañado por el empleo".

Respecto de la doble indemnización, dijo que "hay un compromiso plasmado en una norma, un decreto presidencial, por el cual cuando la desocupación baje de cierto tope que se ha establecido, que son los dos dígitos, debe desaparecer la doble indemnización, un remedio excepcional para una situación excepcional".

"En la medida que la situación del desempleo se viene corrigiendo, veremos cómo se manejan los índices de desempleo y si vamos a mantener esta política", agregó.

Por otra parte, el ministro opinó que "no es una novedad" que la Justicia defienda al trabajador cuando su empleador intenta cambiarle las condiciones laborales, como el horario.

"Cuando se trata de las condiciones esenciales, ya hoy la ley preveía que el trabajador podía considerar eso una injuria y darse por despedido", añadió.

Paralelamente, hoy la Cámara de Diputados podría aprobar dos disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fijan pautas para los despidos y para la seguridad e higiene en el trabajo.

Esas pautas establecen que en un despido debe haber una razón escrita que justifique esa decisión, lo que abriría la puerta para una posible audiencia conciliatoria entre empleado y empleador que apunte a mantener el puesto de trabajo.

La otra normativa fija disposiciones de garantía de seguridad e higiene laboral.

Finalmente, indicó que un proyecto para que no se trabaje los domingos "no me parece que sea hoy por hoy una prioridad.

Seguramente no es un tema de la agenda del Ministerio de Trabajo.

Conocemos el problema, pero vemos que hay otras soluciones. Esto no está en tratativa".

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux