17:22 › PAPELERAS
Una delegación argentina multisectorial, encabezada por representantes del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), expondrá el 30 de agosto en Finlandia los fundamentos por los cuales rechaza el proyecto pastero que lleva adelante la compañía Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Así lo informó el director ejecutivo de CEDHA, Daniel Tailland, quien estará al frente de la comitiva que completarán Oscar Bargas, como representante de la Asamblea de Gualeguaychú, y asesores de la ONG internacional OECD Watch.
Tailland explicó que la exposición argentina será en la sede finesa de la OECD, que representa una convención internacional entre países industrializados creada para la proporción de "colaboración técnica y diplomática".
La presencia argentina se dará a la par que la de representantes de Botnia y del banco público que otorga las garantías a las inversiones de Finlandia en el mundo (FINDERA), en el marco de un "proceso de diálogo" abierto por la organización.
"Esto surge como respuesta a la denuncia que el CEDHA hizo ante el OECD, sobre la base de que Botnia viola las normas internacionales de ese organismo. Y la convocatoria proviene del ministerio de Industria y Comercio de Finlandia", indicó el directivo.
Al respecto, Tailland remarcó que "es la primera vez que el Estado finlandés se involucra abiertamente" en la problemática pastera que tiene en conflicto a la Argentina y el Uruguay.
"También avanzaremos en la presentación que hicimos ante FINDERA y como complemento de nuestra visita a Finlandia, mantendremos contacto con diferentes expresiones de esa sociedad", puntualizó.
Tailland es el director ejecutivo de la organización con sede en Córdoba que presidió Romina Picolotti -su esposa- hasta el momento en que se hizo cargo de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
CEDHA se encargó de llevar adelante el aspecto "procesal" de la demanda argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y cuenta con un fuerte predicamento en diferentes estamentos que atienden problemáticas medioambientales y de derechos humanos.
La viaje de esta comitiva adquiere una significativa trascendencia en el marco de la disputa jurídica que está en marcha, a partir del reconocimiento del gobierno de Finlandia a la magnitud que alcanzó la situación.
Bargas, elegido en Gualeguaychú para representar a la Asamblea, dijo en diálogo con Télam que la de Finlandia "será una excelente oportunidad para mostrarle al mundo las razones" que llevaron especialmente a los entrerrianos a defender la postura anti pastera.
"Va a quedar claro que estamos defendiendo un modelo de economía sustentable, que pensamos en una tierra para el desarrollo de alimentos para el mundo, porque el mundo no come paste celulósica", subrayó Bargas.
Señaló, por otra parte, que la cita "también dejará a la luz la condición de empresa de riesgo que es Botnia", sobre la base de los argumentos que expondrán los miembros de la comitiva.
"Ya saben, a esta altura, que la resistencia social que se ha dado en Entre Ríos con 100 mil personas encolumnadas contra las pasteras no son casualidad y no pueden soslayarse", apuntó.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux