Mar 29.08.2006

21:56  › EL CONFLICTO DETRáS DEL CORTE DEL GASODUCTO EN BOLIVIA

Bagayeros argentinos y bolivianos protestan por restricciones al comercio fronterizo

Grupos de desocupados de Salta que cruzan la frontera para comercializar diversos productos mantenían hoy, por quinto día consecutivo, cortado el tránsito sobre el puente que une Salvador Mazza con Bolivia en protesta por cupos impuestos por la AFIP al tránsito de granos y harina.

Así lo confirmaron hoy a DyN fuentes de Gendarmería Nacional al precisar que "el corte es total para el transporte de cargas o vehicular", dado que "solo dejan pasar a los peatones".

"La situación está igual desde el jueves pasado", añadieron las fuentes.

Los manifestantes, llamados popularmente "bagayeros", realizan la medida de fuerza junto a colegas bolivianos a la espera de una revisión por parte de la AFIP a los cupos establecidos en la resolución 2048 del 8 de mayo sobre el control de las mercaderías que ingresan o circulan en las zonas de vigilancia especial como son las fronteras.

Asimismo, protestan contra el alcance del decreto nacional 1.025 que obligó a pagar 5 pesos de tasa migratoria a quienes no viven en áreas de frontera cuando cruzan el puente.

Incluso, un grupo de bagayeros participó ayer junto a sus colegas bolivianos de la toma de la empresa Transredes, en Bolivia, donde se intentó cortan el paso de gas a Argentina.

El dirigente de la agrupación de bagayeros argentinos, Sergio Argañaraz, cuestionó ante radios locales "las medidas de la Aduana Nacional y de AFIP que nos cobra un derecho muy alto para permitir nuestro paso de uno a otro país con los bultos".

"La queja principal es el cupo que fijó la Aduana para el ingreso de harina y aceite a la zona que los comerciantes consideran inconstitucional", añadió.

Por otra parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, adelantó que desde mañana se reunirá una comitiva de la Corporación Andina de Fomento para afirmar lineamientos de un plan maestro de Desarrollo Fronterizo, para unir las iniciativas e inquietudes que hay en Potosí y Tarija y en Jujuy y Salta.

Se buscará a través de este plan evitar los conflictos en la zona, mejorar la calidad de vida para los habitantes, fuentes de trabajo, pero pidió "paciencia para traducir las inquietudes de la gente" porque, sostuvo, "las soluciones están en marcha".

Una semana atrás, en Salta, funcionarios, legisladores e intendentes acordaron modificar la reglamentación sobre el cupo de tránsito vecinal de granos y harina en la frontera.

La senadora nacional Sonia Escudero dijo que en la reunión se informó a las autoridades del "tremendo impacto" de las medidas sobre "la realidad económica y social de estas zonas".

El intendente de Salvador Mazza, Francisco Ibañez, dijo que "se trata de comunidades con gran masa de población desocupada que depende en gran medida del comercio de mercadería de tipo hormiga a través de los pasos fronterizos con Bolivia".

En Salvador Mazza, añadió, "son 1.600 los bagayeros que pasan mercadería que compran los pequeños comerciantes de Bolivia".

Según la prensa salteña, tras el encuentro el propio director de la AFIP, Alberto Abad, admitió que "el problema existe" dado que se detectó "un volumen y movimiento en el comercio de la zona que no tenía nada que ver con la realidad económica".

Abad dijo que se encontraron "camiones de importantes molinos del centro del país, principalmente Buenos Aires, que sacan la mercadería en negro" por la frontera, por lo que se comprometió a conformar una mesa de trabajo con Aduana y otros organismos para solucionar el conflicto.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux